El ex primer ministro británico Tony Blair se ofreció presuntamente como consejero "no oficial" a la principal encausada por el caso de las escuchas telefónicas del semanario News of The World, se dijo el miércoles en el juicio.

En un mensaje de Rebekah Brooks mostrado en el juicio en un tribunal de Londres, la que fue redactora en jefe del semanario explica como Blair le ofreció, a ella y al propietario de la publicación, el magnate australiano Rupert Murdoch, sus servicios como consejero "no oficial".

El mensaje de Brooks, de julio de 2011, estaba dirigido a James Murdoch, hijo del propietario, y en él se puede leer: "estuve una hora al teléfono con Tony Blair".

Publicidad

Luego, describía algunos consejos que le dio para afrontar el escándalo por los métodos de la revista y concluye diciendo: Blair "está a tú disposición, la de KRM (Rupert Murdoch) y la mía como consejero no oficial, pero tiene que quedar entre nosotros".

Blair, laborista, fue primer ministro entre 1997 y 2007.

News of the World fue en su momento la revista más vendida de Gran Bretaña, gracias en gran parte a sus exclusivas sobre la vida privada de los famosos y sobre sucesos truculentos.

Publicidad

Al parecer, muchas de esas exclusivas se conseguían accediendo ilegalmente a las conversaciones telefónicas privadas de sus protagonistas.

Dos ex redactores jefes de News of the World, Andy Coulson y Rebekah Brooks, y otras seis personas son procesados desde el 28 de octubre en Londres por esas escuchas, que incluyeron la intervención -y eliminación de todos los mensajes de voz- del teléfono de una muchacha desaparecida que resultó haber sido asesinada.

Publicidad

Murdoch cerró News of the World el 10 de julio de 2011, que estuvo en circulación 168 años, cuando su situación se volvió insostenible a medida que se revelaban sus métodos.

Un día después, Brooks, que fue una de las personas más poderosas de los medios británicos, escribió el mensaje sobre la supuesta oferta de Blair. Cuatro más tarde dimitió, y el 17 de julio de 2011 fue detenida.