El Tribunal Segundo de Garantías Penales declaró culpable de un delito contra la seguridad interna del Estado al coronel retirado Patricio Haro.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Segundo de Garantías Penales, luego de la instalación de la audiencia de juzgamiento, en forma reservada, dentro del caso que se inició por la denuncia del exministro de Justicia y ahora del Interior, José Serrano.

Ayer, la defensa de Haro adelantó que analiza la posibilidad de plantear un recurso de apelación, en un intento por dejar sin efecto la condena que, de acuerdo con el artículo 148 del Código Penal, puede ser sancionada con una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Publicidad

Haro fue acusado de haber difundido información falsa al exterior, cuando denunció que habría existido injerencia de ciudadanos cubanos en Ecuador, que habrían constituido el grupo Vanguardia Revolucionaria, con el propósito de respaldar al gobierno de Rafael Correa.

Según la denuncia de Serrano, las expresiones públicas de Haro, recogidas a través de varios medios de comunicación escritos –el 11 de mayo del 2010–, buscaron alterar el orden social, el orden público y herir el honor nacional.