Unos 200 médicos conmemoraron ayer el natalicio de Eugenio Espejo, el precursor de la medicina ecuatoriana, con una marcha, flores y globos que dejaron frente a su busto, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La caminata salió desde el hospital Carlos Andrade Marín.Al pie del monumento, Iván Cevallos, médico de esa casa de salud, dio un discurso en el que destacó la labor que realizó Espejo en su época, en medio de muchas carencias.

Y cuestionó a los que el prócer llamaba “falsos médicos”, que representarían a la mala práctica profesional, que ahora está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, recordó algunas frases de Espejo, que asoció a la negociación con el Gobierno para impulsar la aclaración de la nueva norma.

Publicidad

“Con tu ejemplo libertario no nos derrotaron porque planteaban que estábamos débiles, que no teníamos la fuerza necesaria para hacer un cambio de correlación de fuerzas. Hoy hemos logrado ese cambio y no podemos desarmarnos, no podemos bajar los brazos”, dijo.

El dirigente indicó que “recién comienza la lluvia de demandas (contra los médicos)” porque una persona (no dio nombres) llamó públicamente a que la gente lo haga.

Narváez precisó que en diciembre, en Pichincha, se registraron 10 demandas y otras 10 en enero. “Un muerto por cualquier razón no es mala práctica médica; es irresponsabilidad y costará mucho al país y mucho a nosotros. Eso tenemos que enfrentar con fuerza, unidad y entereza”, acotó Narváez.