Una decena de casas inundadas, calles anegadas y el colapso del sistema del alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad de Esmeraldas ocasionaron que habitantes de esta urbe vivan cinco horas de caos durante un fuerte aguacero que soportó esta ciudad y parte de la provincia desde las 06:00 de ayer.

En las primeras horas de lluvia y pasadas las 08:00 la red de alcantarillado soportó el caudal de agua que bajaba desde los barrios altos hacia el centro de la ciudad, pero pasadas las 09:00 colapsó y las calles se llenaron de agua y con ello empezaron las llamadas de auxilio al sistema ECU-911.

La mayor afectación se produjo en la parroquia Tachina, donde el nivel del agua superó el metro de alto en una decena de casas debido a la fuerte y prolongada lluvia.

Publicidad

José Leyes fue uno de los afectados. Él vive junto a su esposa en una casa frente a la Unidad de Policía Comunitaria de Tachina. “Estamos a voluntad de Dios, no hemos llamado al ECU-911 porque ellos solamente vienen a tomar apunte y luego se van, debemos esperar hasta 3 días para que el agua baje”, dijo.

Las camas, colchones, sábanas, dos refrigeradoras, muebles y otras pertenencias de Leyes se mojaron con la inundación. El agua también anegó el patio de su vivienda y para evitar que el perro se ahogara, tuvieron que subirlo al balde de una camioneta.

Otra de las afectadas fue Noemí García, propietaria de un comedor popular. “En este barrio están tapadas todas las alcantarillas, el año pasado nos inundamos pero el agua no subió tanto, ahora estamos con casi un metro de agua dentro de la casa”, dijo.

Publicidad

Carlos Delgado, otro de los afectados, explicó que se hicieron trabajos en el barrio porque en otros años el agua también ha ocasionado problemas e inundaciones. “Colocaron unos tubos los señores de la Junta Parroquial, pero eso no abasteció y nos inundamos”, dijo.

Adela García es dueña de una pequeña tienda ubicada en la calle principal de ingreso a la parroquia Tachina. Cuando ella llegó a su negocio, a las 09:00, se encontró con todo bajo el agua. “Es la primera vez que me inundo de esta manera, los otros años el agua ha subido, pero no tanto como esta vez (...) los cuartos, la cocina, la sala, todo está bajo más de un metro de agua. Usamos baldes para sacar el agua y rezamos a Dios para que deje de llover”, lamentó.

Publicidad

En el barrio 21 de Noviembre, en la calle Río Esmeraldas, Yahayra García, moradora del sector, se mostró contrariada por los trabajos de relleno que se realizaron en este barrio de Tachina donde la tierra que se acumulo impide el desfogue de las aguas.

1
metro de altura alcanzó en unos sitios el nivel de agua.

Escenarios
incidencias

Tres heridos en accidente
A las 10:00 de ayer, durante la lluvia en Esmeraldas, ocurrió un accidente de tránsito que dejó 3 heridos, entre ellos un niño de 1 año. Una camioneta perdió pista en el Sistema Puentes sobre el río Esmeraldas y quedó en un manglar.

Publicidad

Realizaron minga
Habitantes de los barrios Bella Vista Norte e Isla Piedad realizaron mingas para evacuar el agua y evitar que sus casas se inundaran.

En otros cantones
La lluvia se mantuvo con intensidad hasta las 12:00 de ayer. Luego perdió fuerza y se reactivó a las 14:00. También llovió en los cantones Eloy Alfaro, Rioverde y Atacames.

Carretera principal
La vía principal de ingreso a la ciudad de Esmeraldas resultó inundada en el sector Aire Libre, por el Club Unión.