Los ganaderos que asistieron a una reunión convocada por autoridades del Gobierno pidieron que les dieran los permisos para portar armas de fuego porque, aseguran, los robos de ganado, de sus pertenencias y hasta de las cosechas son frecuentes en zonas agrícolas y ganaderas de Guayas y Los Ríos.

Así lo hicieron la mañana del pasado lunes en una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Policía Nacional y el gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

Ahí, una ganadera incluso denunció que hay uniformados que supuestamente les piden dinero a los campesinos para “la gasolina de los vehículos” que hacen las rondas de vigilancia en el agro.

Publicidad

Las autoridades estatales anunciaron medidas contra el robo del ganado, conocido como abigeato.

Una fue otorgar recompensas de hasta $ 20.000 a quien dé información a la línea 1800-Delitos (335-486) sobre supuestas bandas dedicadas a cometer este ilícito, según un comunicado del Ministerio del Interior. Aunque en la cita se entregaron volantes a los campesinos con la cifra de $ 10.000.

Otra alternativa es la activación de botones de seguridad mediante el teléfono celular para llamadas de emergencias a la Policía. Tras la reunión, decenas de ganaderos pidieron que se les instale este sistema.

Publicidad

Sobre el porte de armas, el gobernador Panchana les aseguró a los ganaderos que sí se les renovaría el permiso, pero que habrá mecanismos de control para evitar que lo obtengan supuestos delincuentes. Él les ofreció una reunión en 60 días con el ministro del ramo para tratar el tema.

20
casos

de supuesto abigeato (robo de ganado) en el Guayas se han denunciado, según las autoridades.