La ‘tramitología cambiante’ que ha registrado el sector de la construcción en el último año es uno de los factores que, según promotores inmobiliarios, incide en los tiempos de entrega de las viviendas y la planificación de los proyectos.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), manifestó ayer que ese puede ser uno de los motivos para que algunas urbanizaciones registren demoras en la entrega de casas.

De enero del 2013 hasta la primera semana de febrero, la Defensoría del Pueblo receptó en Guayaquil 255 quejas relacionadas con proyectos inmobiliarios, de las cuales el 60% corresponde a atrasos.

Publicidad

Además, por las redes sociales, hay compradores que se quejan por casos similares, aunque no todos han acudido a ese organismo.

El vocero aseveró que si bien hay proyectos que fueron prevendidos años anteriores y que están en marcha, estos deben sujetarse a las normas actuales, algunas de las cuales influyen en la planificación inicial.

“Solo el año pasado se reformó la exigencia de áreas verdes en los proyectos, se reformó la normativa de propiedad horizontal, se incrementó la exigencia de tensión en las acometidas eléctricas, entre otros elementos que para nuestra sorpresa y lamentablemente han sido aprobados sin regímenes transitorios”, dijo Rumbea.

Publicidad

Y aunque el gremio asocia parte de los atrasos al nuevo escenario normativo, Rumbea refirió que la tasa de reclamos es baja frente a las viviendas construidas.

Para Rumbea, las quejas por incumplimientos no deben superar el 5% frente a las 40 mil unidades que construye el sector cada año en el país.

Publicidad

Clientes de varias de las urbanizaciones que están en la autopista Narcisa de Jesús han reportado demoras. Dany Cabrera comenzó a pagar a inicios del 2012 una casa en La Perla y debía recibirla el año pasado. Ella aún espera la propiedad.

Guillermo Ortega, gerente de la urbanización, indicó que tuvieron problemas con colindantes que impedían avanzar trámites municipales. Explicó, además, que en la segunda etapa debieron eliminar el diseño de redes aéreas para enterrarlas. Ya tienen 102 casas construidas.

En cambio, Lidia Chávez y su esposo Gustavo Renella están comprando una casa en la Urbanización Plaza Victoria, de la constructora Daldry. Según indicaron, ellos han pagado prácticamente la entrada, pero aún no construyen la vivienda por la cual han hecho desembolsos. Pero Gastón Villamar, gerente de la constructora, negó que haya retraso en la entrega. “No entregamos la casa hasta que se pague el 100% del valor”, dijo.

Municipio
Trámites

Publicidad

Plazos
José Núñez, director de Urbanismo, Avalúos y Registros del Cabildo de Guayaquil, reiteró que el Municipio cumple con los plazos que corresponde a cada trámite.