La variabilidad en la estación lluviosa, característica en lo que va del año, provoca –según el Inamhi– que también existan temperaturas y sensación térmica variables. Así, hay días que se siente bastante calor, pero también hay días frescos que se asemejan a ciertas épocas de verano, en pleno invierno.

“Cada estación lluviosa tiene un comportamiento distinto cada año porque está inmersa en lo que es la variabilidad climática. Esto es normal, estamos en condiciones normales en cuanto a precipitaciones”, señaló Augusto Cazorla, técnico del Inamhi.

“Estas variaciones (de precipitaciones y temperaturas) se dan por el comportamiento del sistema que aporta con las precipitaciones. La misma variación climática es evidente y se divisa irregularidad en el comportamiento de las precipitaciones año tras año, irregularidad en los patrones climático-meteorológicos”, señaló.

Publicidad

Sobre la cambiante sensación térmica, que un día se sienta que hace calor y otro día no, Cazorla mencionó que estos comportamientos se van a dar en toda la estación lluviosa.

“La sensación térmica es muy distinta. En días anteriores se vio que hubo noches calurosas por la presencia de la nubosidad, en otros no. Hay mayor confort térmico en ciertos días”, refirió.

La irregularidad hace que también las lluvias se presenten intensas en algunas zonas de la ciudad y en otros sectores no. Eso sucedió el pasado viernes 14, por ejemplo. Llovió de forma intensa en el centro, parte del norte y el oeste, pero en otras zonas del norte y sur solo hubo lloviznas.

Publicidad

Más datos
Las predicciones

Cielo parcial nublado
Las previsiones del Inamhi para hoy en la ciudad dan cuenta que el cielo estará parcialmente nublado con probable presencia de lluvias. La temperatura mínima estaría en 24°C y la máxima en 30°C.