El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, cuestionó el ofrecimiento de bajar impuestos hecho por el candidato a alcalde de Quito Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) porque dijo que los impuestos solo los puede modificar la Asamblea Nacional por iniciativa presidencial.

No obstante aclaró, que lo que sí puede hacer es a través del Concejo Municipal, modificar el piso y el techo del Impuesto Predial y "crear, exonerar, modificar, suprimir mediante ordenanzas, las tasas, tarifas y contribuciones".

En una entrevista con Radio Platinum, el funcionario tributario dijo que en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en su artículo 504 que habla del tema propiedad urbana o impuesto predial lo que puede hacer (Rodas) es modificar la banda. "En la base del 0,25 por mil hasta el 5 por mil. Si por ejemplo una vivienda tiene avalúo de un millón pagaría $5.000 de Impuesto Predial y si está avaluada en $40.000 pagará $ 10".

Publicidad

"Pero no puede decir bajar impuestos...", insistió. Dijo que el impuesto tiene otro concepto: "El tributo es el genérico y se divide en impuestos, tasas y contribuciones".

Carlos Marx Carrasco también dijo que todas las disposiciones transitorias del Código Orgánico Integral Penal (COIP) está en vigencia, y la transitoria 26 deroga otras disposiciones "que se opongan a Código Penal".

Entre esas disposiciones explicó, la ordenanza municipal que permitía el cobro de $ 176 por el mal estacionamiento.

Publicidad

"No es indispensable un acto legislativo para que derogue la ordenanza municipal, (la eliminación de la multa), está en plena vigencia", insistió el funcionario.

Por ello, dijo que desde el lunes 10 de febrero pasado se debe pagar solo $ 34 por mal estacionamiento en Quito.

Publicidad