Leopoldo López, el líder opositor que se entregó hoy a la policía en Venezuela, es director del movimiento Voluntad Popular.

López emerge nuevamente como líder tras convocar a las protestas del pasado miércoles 12 de febrero, llamado que lo tiene en la cuerda floja. Hoy, ante miles de simpatizantes, y tras despedirse a través de Twitter del pueblo venezolano, se entregó a la justicia. El gobierno lo acusa de haber incitado a la violencia que dejó tres muertos y más de 60 heridos.

Es un economista con Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard. Luego, volvió a Venezuela en donde participó activamente en las movilizaciones de la oposición que llevaron al golpe de Estado contra Hugo Chávez de abril del 2002.

Publicidad

Se sumó al partido Primero Justicia y a los 29 años resultó elegido con el 51% de los votos como alcalde del municipio de Chacao, el más rico de Caracas, desde 2000. En 2004 fue reelecto con un apoyo del 81% hasta 2008; estuvo acusado de obtener una donación de manera irregular de la estatal petrolera PDVSA, por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2014, sin embargo, en el 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de López.

Con esta inhabilitación frustró su carrera presidencial, y le dio todo el protagonismo a Henrique Capriles, quien fue derrotado en dos ocasiones primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro, lo que ha ocasionado fuertes divisiones en la oposición.

Conocido por su ambición y su carácter confrontador, impulsa, bajo el lema "La Salida", la táctica de realizar protestas callejeras para forzar el fin del gobierno de Nicolás Maduro, algo que ha sido calificado de golpista por el chavismo.

Publicidad

Dicha estrategia también genera reticencias entre dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos Capriles, quien advitió que "las condiciones no están dadas para presionar la salida del gobierno".

López tiene 42 años y está casado con la presentadora y atleta Lilian Tintori con quien tiene dos hijos.