A cinco días de los comicios seccionales, la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) promedia el 48% en Guayas, la provincia con más vocales en el país.

Esto no preocupa en la Delegación Electoral Provincial, pese a que en los últimos cinco procesos la observación que las misiones internacionales han reiterado ha sido que la preparación no alcanza a todos quienes conforman las mesas.

La jefa de capacitación del organismo, Mariuxi Salcedo, precisó ayer que el porcentaje era con corte al pasado viernes porque aún no habían sido contabilizadas las personas que recibieron la instrucción durante el fin de semana.

Publicidad

En Guayas fueron escogidos 67.662 ciudadanos como vocales de JRV. Es decir, que hasta el viernes se capacitó a 32.477.

“Nosotros estamos optimistas, más que preocupados estamos optimistas. Hemos hecho un excelente trabajo en la capacitación a la gente que está dentro del recinto, no solo a los MJRV (miembros de JRV), sino a los soportes técnicos que ayudarán el día de las elecciones”, aseveró la funcionaria.

Alegó que algunas personas no han acudido a las charlas informativas porque ya fueron miembros de juntas en las elecciones del 2013, o porque prefirieron instruirse por la web.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral ofrece en su portal, www.cne.gob.ec, una capacitación virtual. El interesado debe buscar el link por la mitad de la página (a mano izquierda).

Salcedo indicó que la Delegación mantendrá los cursos que ofrece en el auditorio hasta este sábado, en sus horarios habituales (arrancan a las 08:30, y se dan cada dos horas).

Publicidad

También dijo que personal del organismo atenderá hasta ese día en los puntos que se han instalado en la provincia, en coordinación con ciertas entidades (en el puerto principal son el Centro Cívico, las universidades de Guayaquil, del Litoral y Católica, entre otros).

Anunció que el mismo día de la votación (este domingo) 136 capacitadores territoriales recorrerán los recintos para instruir a las personas.

Salcedo aseveró que estas medidas buscan evitar la presencia de actas con inconsistencias, al cierre de los comicios.

Las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) pusieron reparos a la falta de capacitación a los MJRV en los procesos del 2007, 2008, 2009, 2011 y 2013.

Publicidad