No cuentan con permiso pero la convocatoria se mantiene. Los universitarios, vestidos de blanco y sin capucha, acompañarán hoy al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, contra quien hay orden de captura por los desmanes registrados el pasado 12 de febrero en Caracas.La convocatoria fue formulada por el mismo López, quien vía Twitter dijo que se cambió el punto de partida de la concentración, de la Plaza Venezuela a Chacaíto, municipio Chacao, donde gobierna la oposición. Esto, repitió, para evitar confrontaciones con la marcha que los chavistas habían anunciado sería en la misma plaza.

Tras la marcha blanca de la oposición y los universitarios, López, como lo ha reiterado, se entregará al Ministerio de Justicia, donde presentaría además un pliego de peticiones.

Miguel Rodríguez Torres, secretario de esa cartera de Estado, afirmó que López no tiene nada que hacer allí.

Publicidad

Jorge Rodríguez, alcalde chavista del municipio Libertador, donde está el Ministerio de Justicia, dijo ayer que ninguna formación política solicitó absolutamente permiso y que, por ello, no hay ninguna manifestación autorizada.

En respuesta, López escribió en Twitter: “Venezolanos, vengan a CCS (Caracas) mañana (hoy). Marcharemos al MIJ desde Chacaíto. Está notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian”.

El coordinador nacional político de VP, Carlos Vecchio, denunció ayer que miembros de los cuerpos de seguridad allanaron, por segunda vez en una semana, la sede del partido en el este de la capital.

Publicidad

López junto con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado son considerados el ala más dura de la oposición. Ellos lideraron la convocatoria del pasado 12 de febrero en la que participaron universitarios que, según testigos, fueron blanco de grupos civiles armados y de la Policía, en Caracas.

Las muertes de dos de las tres víctimas, los universitarios Bassil Alejandro Da Costa y de Roberto José Redman o Robert Redman, se conocieron, primero, a través de las redes sociales. La televisión estatal transmitió ese día en directo las concentraciones oficialistas, mientras las cadenas privadas, las manifestaciones opositoras un día antes (11 de febrero). La Comisión de Responsabilidad Social en Radio y TV advirtió con sanciones para los medios que hicieran “promoción de la violencia”. La primera sanción fue para el canal colombiano NTN24, que fue sacado del aire.

Publicidad

Ayer unos 200 jóvenes opositores venezolanos caminaron de forma pacífica por Caracas hasta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pedir respeto a la libertad de expresión y el derecho a la manifestación y la protesta. Además que se aclaren los incidentes que costaron la vida de los dos universitarios.

También hubo una movilización en Maracaibo, estado Zulia (oeste). Diario Panorama informó que las principales casas de estudio como la Universidad del Zulia, Rafael Urdaneta y Rafael Belloso Chacín suspendieron las actividades, mientras que en el sureste de Caracas, vía Twitter, se reportó que no había acceso a las vías en El Cafetal Santa Paula, San Luis, Caurimare, Chuao y San Román.

En otros países, como Estados Unidos, las manifestaciones de venezolanos prosiguieron. Varios miles se concentraron ayer en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square para llamar la atención internacional sobre la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó al diálogo entre el gobierno y la oposición y pidió responsabilidad a ambas partes para no caer en “provocaciones”. Igual rechazo a la violencia hizo la Unasur.

Publicidad

12
de febrero fue el día de los desmanes más graves en Venezuela.