A Anabel (nombre supuesto) apenas le dio tiempo de reaccionar. Hace un par de semanas un agente judicial timbró la puerta de su casa en el madrileño barrio de Carabanchel y le pidió que la abandonara. La quiteña no puso resistencia. Recogió lo que pudo y lo guardó en una maleta. Se quedó en la calle. En noviembre recibió una carta que le advertía del desahucio pero no indicaba ni fecha ni hora.

Las notificaciones sin avisar la fecha en que se procederá al desahucio se están convirtiendo en una práctica habitual en España. De esta manera es imposible que los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se movilicen para paralizarlos. La ecuatoriana Aida Quinatoa, una de sus portavoces, reconoce que en sus oficinas se acumulan los casos que denuncian la aplicación de esta fórmula que cuenta con amparo legal.

"En este tipo de situaciones ya no es necesario ni siquiera la presencia policial porque llegan y sacan a las familias de sus casas. Antes se encontraban con los miembros de la PAH encadenados en los portales de los edificios", señala Quinatoa.

Publicidad

Lo cierto es que pese a la movilización ciudadana que se registró el año pasado, los desahucios se dispararon durante el primer semestre de 2013. Así lo reflejan las últimas estadísticas aportadas por el Banco de España (BE). El órgano regulador cifró en 35.098 el número de familias que perdieron su vivienda a lo largo de los seis primeros meses del año anterior; es decir, 9.647 menos que durante todo el 2012.

"Hay personas que nunca quisieron dejar de pagar pero no han tenido otra opción al quedarse sin recursos. Y ahora la banca también está persiguiendo a los avalistas porque los propietarios han caído en mora. En la PAH tenemos casos de escrituras en las que constan hasta seis familias", agrega Quinatoa.

Los datos del BE no están clasificados por nacionalidades; sin embargo, sí se puede determinar que ocho de cada diez desahucios se ejecutaron en viviendas habituales y que el número de daciones en pago (entregar la casa para saldar la deuda) ascendió a 11.348.