El reglamento a la Ley de Comunicación exige que a partir del quinto año de publicación de la norma en el Registro Oficial, los actores que se desenvuelven en actividades audiovisuales, fotográficas, de sonido y otras similares deberán tener un título profesional o certificación en esas áreas.

La misma Ley asigna un plazo de seis meses para que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) cree carreras técnicas o tecnológicas vinculadas con esos oficios, y el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) inicie la certificación de competencias.

Este proceso tendría ya un primer avance.

Publicidad

Según el intendente de Comunicación de la región Costa, Hermes Campoverde, ya existe un borrador de malla curricular (que mantiene en reserva) para que quienes vayan a dedicarse a estas actividades adquieran un título universitario.

Pero para los fotógrafos o camarógrafos que demuestren una amplia experiencia en su labor, el Secap deberá implementar capacitaciones.

“Estamos abogando por quienes tienen varios años de experiencia para que puedan obtener su profesionalización; darles una capacitación, un curso de actualización, de la que se va a encargar el Secap. Les vamos a dar un certificado de que son profesionales para que puedan continuar en sus trabajos”, explicó Campoverde.

Publicidad

El fotógrafo Guillermo Granja dijo estar de acuerdo con la profesionalización.

Él empezó en el oficio en 1980, en la empresa Kodak. Ha trabajado en algunos medios y durante 18 años ha sido corresponsal de la agencia Reuters.

Publicidad

Pero no tiene un título que acredite su experiencia.

“Es precisa y necesaria la profesionalización porque podremos cumplir nuestros propósitos frente a lo que se viene, como la Ley”, afirmó.

“No tener una profesionalización nos ha obligado a ser empíricos, a prepararnos de manera personal”, acotó Granja.

Diego Pallero tiene título en Comunicación Social y desde hace 11 años labora en diario El Comercio. Empezó como pasante en fotografía.

Publicidad

“La fotografía la aprendes en la calle, en el día a día, y las mejores escuelas son los periódicos, revistas. No obstante, tener un título es un ‘plus’ porque con la Ley tienes esa ventaja de defender tu trabajo”, opinó.

En Ecuador existen 3.684 fotógrafos, según el censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2010. El 78,6% son hombres y el 21,4%, mujeres.

La mayoría se desempeña en Guayaquil (786 personas), Quito (656), Cuenca (127) y Ambato (91), detalla el INEC.

El censo no especifica cuántos trabajan en medios de comunicación, ni cuántos poseen algún título académico.

Por ello, la Sociedad de Cronistas Gráficos, en conjunto con Fotógrafos Ecuatorianos, está realizando un censo nacional para conocer el nivel de profesionalización de los periodistas gráficos.

Se informó que hasta la fecha se habían recibido los datos de medio centenar de reporteros.

Los fotógrafos interesados en participar en este censo deben remitir, a los dos gremios antes mencionados, información como el número de cédula, carné de votación, talleres, cursos y títulos que hayan adquirido.

Periodismo
Gráfico

Falta de censo
No hay información oficial sobre cuántos camarógrafos u otros profesionales distintos a los fotógrafos se desempeñan en el país, pero algunos se están agrupando en gremios para entablar reuniones con las autoridades estatales y hablar sobre la Ley de Comunicación.

Próxima reunión
La Superintendencia de Comunicación, el Consejo de Regulación, el Secap y la Senescyt convocan para el próximo 15 de marzo a un encuentro nacional con estos actores para informarles sobre los avances en materia académica.

La reunión será en Guayaquil. Se explicará sobre plazos y la nueva malla curricular.