Tráfico intenso, calles inundadas y arreglos florales mojados fueron varias de las consecuencias que dejó la lluvia que cayó en la ciudad la tarde y noche del viernes pasado.

El centro registró más precipitación: 72 milímetros de lluvia, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). A las 17:30 empezó a llover, cuando familias paseaban o buscaban regalos con ocasión de San Valentín. El agua prácticamente ahuyentó a los posibles compradores.

Buscar refugio en portales de casas o negocios fue una escena común. “Los buses de la Metrovía se retrasaron y el congestionamiento vehicular fue tremendo. Demoré más de 45 minutos en llegar a casa. La av. de las Américas fue un caos”, dijo Andrés Heredia, quien quería llegar al Mall del Sur.

Publicidad

Otro problema fue la dificultad para tomar taxis. En las calles Boyacá, Chimborazo y Chile ciudadanos esperaron más de una hora por un vehículo de alquiler. Choferes llegaron a pedir hasta $ 6 por la carrera hacia el sur. La situación se repitió en la av. Juan Tanca Marengo.

El intenso aguacero afectó las avenidas Víctor Emilio Estrada, Carlos Luis Plaza Dañín, Pedro Menéndez Gilbert.

Cruz Quimís, quien caminó dos cuadras por la vía a Daule, describió que terminó ‘empapada’. “Veía cómo bajaban las personas del cerro para empujar los carros y ganar un poco de dinero. Desde la calle 3 hasta la calle 5 ya estaba mojada”, dijo.

Publicidad

El Inamhi reportó que en la zona de Puerto Hondo, en la vía a la costa, cayeron 13,7 mm; en Durán, 10,6 mm; aeropuerto de Guayaquil, 5,6 mm. Llovió menos en el sur (3 mm) y en Samborondón (1 mm).