El barco norcoreano detenido hace siete meses en Panamá por transportar armas cubanas sin declarar, zarpó este sábado de regreso a La Habana con 32 tripulantes a bordo, para terminar su reparación y cargar azúcar, informó la Cancillería.

La cancillería panameña informó que la embarcación partió a las 08:30 hora local de Panamá (13:30 GMT) llevando a bordo a 32 de los 35 tripulantes que fueron liberados días atrás por la justicia panameña. Los otros tres, entre ellos el capitán, serán procesados por tráfico de armas.

El buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang zarpó del puerto de Colón, luego de que exámenes de la Cruz Roja Internacional determinaron que la "tripulación se encuentra en buen estado de salud para viajar", señala la Cancillería.

Publicidad

El barco mercante fue retenido en julio en aguas del Atlántico panameño cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá con rumbo al Pacífico. Las autoridades de seguridad hallaron el armamento dentro de contenedores y debajo de toneladas de azúcar cruda. Las armas y el azúcar siguen en custodia de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería informó que una delegación de la embajada de Corea del Norte en La Habana estuvo desde el martes en Panamá brindando asistencia a los tripulantes en una base del Servicio Nacional Aeronaval en la provincia de Colón, al norte y Caribe del país, desde donde zarpó el barco "Chong Chon Gang".

"Se le ha brindado a esta tripulación, desde el punto de vista humanitario, toda la asistencia pertinente", dijo el canciller Francisco Álvarez De Soto, citado en el comunicado.

Publicidad

Las autoridades panameñas habían ordenado el abordaje del barco ante sospechas de que transportaba drogas, pero lo que encontraron fueron los pertrechos militares dentro de contenedores.

La Habana dijo poco después de la retención que el buque se dirigía hacia Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto de la isla para su reparación en la nación asiática y posterior devolución.

Publicidad

Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron en Panamá en agosto para inspeccionar las armas y presentaron un informe preliminar, el cual no ha sido divulgado oficialmente por el organismo.

El gobierno panameño aseguró que ese informe indicaba que el incidente había quebrantado el embargo de armas impuesto a Corea del Norte.

"En el caso del 'Chong Chon Gang', se actuó correctamente y las Naciones Unidas han avalado ese trabajo que hizo nuestro país en cumplimiento de disposiciones internacionales y obligaciones multilaterales", afirmó Álvarez De Soto.

El caso aún deja un capítulo por resolver en Panamá. El capitán del navío, el primer oficial y el secretario político del barco deberán enfrentar a la justicia.

Publicidad

El fiscal del caso, Nahaniel Murgas, dijo e sábado a AP que aún no hay una fecha definida para iniciar ese proceso.