Ecuador intenta diversificar más su oferta de elaborados de quinua y Propakna ha dado al conocido ‘grano de oro’ un valor agregado para llegar a un mercado poco explotado: consumidores intolerantes al gluten y veganos, que no comen productos de origen animal.

Con la quinua que proviene del norte del país, esta empresa elabora premezclas para preparar muffins (panquecitos) y brownies (pastelitos). La particularidad es que la base es la harina de quinua y no contiene gluten, una proteína que proviene del trigo.

En su planta de Machachi, esta firma ha desarrollado 8 productos, en dos líneas de negocios que usan materias primas locales como bananas, mangos y frutos deshidratados.

Publicidad

Localmente ya está colocando su producción a granel en pastelerías, hoteles y restaurantes. Y ahora ha iniciado contactos con empresas extranjeras para exportar las presentaciones en cajas, que son gourmet.

Ana Quirola, gerenta de Propakna, refiere que hay posibilidades de crecimiento para estos productos no solo en el país, sino en el exterior. “De lo que hemos sondeado en el mercado, hay un potencial alto”.

Por ahora tiene capacidad para producir de 40 mil a 50 mil cajas. “La idea es ir aumentando nuestra producción”, asevera Quirola.