El amor fue el protagonista ayer en las calles, trabajos, hogares e instituciones públicas y privadas. Un “feliz día”, como saludo, una rosa, chocolates, un te amo y hasta un “sí, acepto”, se expresaron en la ciudad por el Día del Amor y la Amistad.

El mayor movimiento lo tuvo el comercio, el cual se intensificó desde la noche del viernes y durante todo el día de ayer en varios sectores de la ciudad. En las avenidas más transitadas, como Víctor Emilio Estrada, 9 de Octubre, Quito, Machala, Plaza Dañín, Piedrahíta y 25 de Julio, los vendedores ofrecían rosas y peluches, en cada semáforo, desde un dólar.

En el Mercado de las Flores la actividad fue mayor. En moto, auto o a pie, los guayaquileños movilizaban sus arreglos florales. La demanda aumentaba y los espacios de parqueos se improvisaban en los alrededores. Y aunque había vigilantes, los choferes dejaban los carros en la avenida por pocos minutos para comprar los detalles.

Publicidad

El intenso movimiento causó, además, congestionamiento vehicular en las vías aledañas, como la Pedro Menéndez Gilbert. Unos 25 minutos tomaba cruzar desde Solca hasta coger la avenida Machala.

Con un “sí, acepto”, veinte parejas expresaron su amor en el Registro Civil Municipal, de la Martha de Roldós. Andrés Quijije y Marjorie Medina eligieron este día porque se conocieron el 14 de febrero del 2003. “El 14 de febrero del 2008 me le declaré como enamorado y, ahora, decidimos casarnos”.

Tras 42 años como convivientes, Kléber Plúas, de 73 años, y Lidia Yagual, de 78, decidieron unirse en matrimonio. “Es una alegría recordar el Día del Amor como el día en que nos casamos”, expresó Yagual.

Publicidad

Más de 200 adultos mayores también fueron agasajados con presentaciones musicales en el gerontológico Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, en la av. Carlos Julio Arosemena. Ahí, vestidas de rojo estuvieron las compañeras Zoila Lindao, de 78 años, y Rosa Espinoza, de 80.

“Estamos celebrando el amor de Dios, de la familia y del cariño de nuestros compañeros”, dijo Lindao.

Publicidad

¡Que viva el amor!, replicaron los adultos mayores y corearon las canciones de Julio Jaramillo, que interpretó el grupo del Centro de Apoyo Municipal a Personas con Discapacidad 4 de Enero. También se divirtieron con “la hora loca”.

Restaurantes, hoteles y centros comerciales también tuvieron afluencia de parejas y familias. En la tarde y noche, los habitantes del sur disfrutaron de un evento musical con Hansel Camacho, Henry Fiol y la orquesta internacional Suprema Corte, en las siete canchas de la ciudadela Coviem.

En estas fechas es importante sentirnos amados. Estamos muy felices de festejar el Día del Amor y la Amistad entre nosotros, aquí todos nos estimamos”.Rosa Espinoza Adulta mayor