La Organización No Gubernamental Corporación Participación Ciudadana (PC) recibió una notificación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la que le informó de la "decisión administrativa de traspasar la regulación y control" de esta organización a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom).

Mediante un comunicado, esta ONG rechazó esta resolución porque asegura que "sus estatutos, objetivos y actividades son iniciativas ciudadanas de control social, así como la observación electoral, fomento de participación ciudadana, las veedurías, la promoción de  educación cívica y  valores democráticos".

Además agregó que estas acciones, "no se relacionan  con el ámbito de atribuciones que por Ley tiene la Secom, cuya misión es el diseño, dirección,  coordinación y ejecución de  las políticas y estrategias de comunicación e información del Gobierno, y como visión ser la institución del Gobierno que fomente la democratización de la comunicación en el país, generando nuevos espacios de información con atributos de calidad, veracidad y cercanía a todos los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador...”.

Publicidad

Por ello, Participación Ciudadana solicitó al  MIES "deje sin efecto la transferencia dispuesta, y se mantenga bajo su regulación y control, o a su vez, sea transferida a alguna Secretaría de Estado vinculada con el ámbito de la participación ciudadana, el control social, y demás áreas afines a los objetivos y actividades institucionales".

La Secom argumenta que el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por proceso emitido por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el pasado 13 de agosto, le permite según su artículo 8, literal b, tener las atribuciones y responsabilidades para "elaborar informes y acuerdos de aprobación de estatutos de fundaciones y corporaciones", que tengan relación con las áreas de comunicación, periodismo e información.

De esa manera, el pasado 17 de enero, la Secom inició su trabajo de reguladora de organizaciones no gubernamentales y notificó a cuatro entidades:  la Asociación de Canales Comunitarios Regionales, la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER), la Asociación de Empresas de Televisión por Cable y Fundamedios, de que sus trámites administrativos estarán a su cargo.

Publicidad

Fundamedios también rechazó esta resolución y aún no ha decidido entregar una serie de documentos sobre los movimientos financieros de la institución que la Secom le solicitó en enero anterior.

Participación Ciudadana ratificó este viernes su decisión de seguir trabajando en la "construcción de una democracia incluyente, que brinde oportunidades para todos y todas en un ambiente de libertad, justicia y prácticas políticas no violentas".