Dos horas y treinta minutos duró el debate entre dos de los candidatos a la alcaldía de Quito, Augusto Barrera, de Alianza PAIS, y Mauricio Rodas, de la Alianza SUMA-VIVE, en medio de ataques personales y de anuncios de propuestas de trabajo en caso de llegar a la municipalidad capitalina.

Barrera fue el primero en llegar, antes de las 07:00, a Radio Visión ubicada en el sector de El Batán (norte de Quito) en donde se realizó el debate en el programa del periodista Diego Oquendo. Rodas lo hizo cinco minutos más tarde. No se permitieron cámaras de televisión ni fotógrafos de medios de comunicación escritos.

No tuvieron contacto con sus seguidores, que se apostaron en la puerta principal de la radio, divididos por una columna de policías que aseguraron fueron llamados para evitar posibles incidentes.

Publicidad

El actual alcalde y candidato a la reelección, Augusto Barrera, abrió el diálogo. Su estrategia fue atacar a su contrincante tildándolo de ser un representante de la derecha, de contar con un equipo de trabajo escondido, de tener a un evasor de impuestos como candidato a primer concejal, en referencia a Antonio Ricaurte, y a Pedro Freire también candidato a concejal por el distrito centro, de ser el abogado de los propietarios de las viviendas que el Municipio expropiará para la construcción de la Ruta Viva.

"Durante todo el periodo de mi gestión nos hemos atrevido a tomar decisiones no del estilo socialcristiano... yo tengo suficiente personalidad, tengo acción política, yo no tengo que esconder a mi equipo y a la cabeza del equipo, contrario a lo que tú haces con Antonio Ricaurte quien no paga impuesto a la renta con medio millón de dólares en salida de divisas... explícame eso...", refirió Barrera.

La táctica de Rodas fue responder una a una las acusaciones, concentrándose en evidenciar el accionar del alcalde de no poder hacer campaña sin la ayuda del presidente de la República, Rafael Correa, y de su gabinete ministerial y en asegurar que la ciudadanía está cansada de sus indecisiones.

Publicidad

"Yo soy la cabeza de mi equipo a diferencia de tí Augusto... Tú no eres la cabeza tal y como se ha demostrado en la campaña... enfrentamos un embate insólito, una maquinaria y aparataje gigante que incluye al presidente Rafael Correa, al exvicepresidente Lenin Moreno, a todo el gabinete de ministros, al Servicio de Rentas Internas, a los medios públicos, pero a pesar de todo eso, vale más la dignidad de los quiteños que quieren una visión fresca y de futuro", le reiteró Rodas.

El debate era seguido por el primer mandatario desde el mercado Santa Clara, en donde Correa desayunó con un grupo de vendedores que lo recibieron con café y jugo de tomate de árbol; mientras él escuchaba por parlantes y observaba en una pantalla plana la señal del canal Teleamazonas que transmitía en vivo el debate, pero solo el audio. Al mandatario lo acompañaron la secretaria de Gestión Política, Betty Tola, y el alcalde encargado de la capital, Jorge Albán.

Publicidad

El debate siguió con propuestas que el entrevistador pidió que detallaran. Pero también con señalamientos, pocas sonrisas, acusaciones mutuas de campaña sucia y llamados a la calma de manera continua del candidato Rodas para Barrera, a quien finalmente le regaló un chocolate por el día del amor y la amistad.

Contrapuntos

Barrera: Tengo relación afectuosa con la gente ... !Yo sí he vivido en Quito, yo conozco mi ciudad"
Rodas: La única vez que no viví en Quito fue cuando fui a estudiar en el exterior mis dos maestrías.

Barrera: Soy un hombre de izquierda con amplia experiencia política.
Rodas: Soy de posición ideológica de vanguardia y de futuro.

Publicidad

Barrera: Mauricio ha sido parte del socialcristianismo, de la derecha de este país. Soy fundador del foro urbano y partícipé en la Conaie y fuimos víctimas de Lucio Gutiérrez!
Rodas: Fui parte del Partido Social Cristiano en mi adolescencia en donde también fui parte de una banda de rock!...  Augusto fue parte del gabinete ministerial de Lucio Gutiérrez y actor protagónico de sus políticas y luego de ese rol prominente llega a Alianza PAIS.

Barrera: Lo que hemos hecho en estos días (con la reducción de las multas por mal estacionamiento) es una acción técnica.
Rodas: ¿Por qué esta reducción no se hizo hace cinco años? por qué esperar 10 días antes de la  elección?

Barrera: Pedro Freire López (candidato a concejal) su candidato es el principal abogado que mete juicios para evitar se haga la Ruta Viva que obstaculiza las expropiaciones.
Rodas: Augusto le echa la culpa a una persona por la incapacidad de todo el Municipio de Quito paralizado en el desarrollo de una obra supuestamente por la actuación de una sola persona.

Barrera: Jajajaa eso no tiene sentido.
Rodas: Por favor Augusto no te rías.

Finalmente, y con la llegada de varios ministros de Estado a la estación radial como Richard Espinoza, ministro coordinador de Producción, y Alexis Mera secretario Jurídico de la Presidencia, los candidatos enviaron un mensaje a los quiteños a nueve días de los comicios para captar sus votos, sintiéndose los dos ganadores de la próxima contienda.

"Si la ciudad se conformaría con lo que está, permitiría que el señor Rodas sea el alcalde, pero la ciudad necesita más, por eso somos la gente que podemos dar ese salto", dijo Barrera y pidió un nuevo debate a su contrincante "pero con cámaras".

A lo que Rodas respondió que ese debate dependerá de su agenda, pero le agradeció a Barrera por haber aceptado este diálogo. "Tengo un sentimiento de respeto y cordialidad hacia tí, pero no tenemos porqué conformarnos con lo que tenemos hoy", le señaló.