Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este viernes la liberación del conocido activista de derechos humanos y bloguero yemení Feras Shamsan, detenido en Egipto desde hace catorce días, y urgió al Gobierno egipcio a respetar la libertad de prensa.

"Las autoridades interinas de Egipto tienen que parar las detenciones de los informadores con cargos falsos", insistió RSF en un comunicado, en el que solicitó la liberación de todos los reporteros arrestados en el país recientemente.

Shamsan fue detenido mientras cubría la Feria Internacional del Libro de El Cairo el pasado 1 de febrero por supuestamente difundir "noticias falsas y rumores que podrían alterar la paz pública".

Publicidad

El yemení, que tiene un blog de cultura, entrevistó en la feria a un comerciante, que criticó al ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, lo que no gustó a uno de los visitantes, que llevó al periodista hasta la policía para que lo detuviera.

La Fiscalía ordenó el pasado 4 de febrero su detención por quince días para continuar las investigaciones y un tribunal cairota rechazó posteriormente el recurso presentado por Shamsan para quedar en libertad.

Shamsan se dio a conocer cuando comenzó a documentar las violaciones de derechos humanos durante la revuelta yemení de 2011, que llevó a la renuncia del entonces presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, un año después.

Publicidad

En su nota, RSF instó al gobierno a respetar el artículo 71 de la nueva Constitución -aprobada en referéndum el pasado enero-, que prohíbe las penas de cárcel por ofensas en la prensa.

También pidió a las autoridades que liberen y levanten los cargos contra todos los periodistas detenidos porque "la libertad de información es la clave de un Estado democrático".

Publicidad

Desde el golpe militar del pasado julio que depuso al islamista Mohamed Mursi, numerosos periodistas han sido detenidos o agredidos por ser considerados hostiles al actual régimen.

Veinte periodistas vinculados al canal catarí Al Yazira serán juzgados el próximo 20 de febrero acusados de difundir noticias "falsas" sobre el país y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Egipto ocupa el puesto 159 de 180 países en el ránking de RSF sobre libertad de prensa, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas lo sitúa entre los diez Estados con más reporteros detenidos y el tercero más letal para los informadores en 2013.