Las normas para el combate al lavado de activos y al financiamiento al terrorismo que constan en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) sustentaron la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de no aplicar contramedidas o sanciones en contra del Ecuador.

La decisión se dio en el marco de la sesión plenaria del organismo, que se instaló ayer en París (Francia). A esta asistieron el procurador Diego García; el fiscal general, Galo Chiriboga; y la superintendenta de Compañías, Suad Manssur.

Esa recomendación fue parte del informe que emitió el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG) sobre los avances de Ecuador en el control de esos delitos.

Publicidad

Según el reporte, Ecuador ha dado pasos significativos para mejorar su legislación antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo con la promulgación del COIP

No obstante, el GAFI aclaró que aún no ha podido determinar en qué medida las nuevas normas se ajustan a las deficiencias que identificó.