Al menos tres empresas que comercializan cosméticos a través de venta por catálogo han empezado a sacar su mercadería del puerto, luego de que permaneciera embodegada por no cumplir con los reglamentos técnicos exigidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

En su cuenta en Twitter, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) indicó que en febrero se han aprobado 90 certificados INEN solicitados por importadores de cosméticos y artículos de aseo personal. Agrega que de esos segmentos en lo que va de este mes se han nacionalizado $ 1,7 millones.

La salida de la mercadería se consiguió después de llegar a acuerdos entre el Ministerio de Industrias y la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Pro Cosméticos).

Publicidad

Ambos organismos firmaron un documento el 16 de enero tras lo cual se modificó la regulación INEN para permitir el ingreso de los contenedores.

Cristian Donoso, presidente de la asociación, dijo ayer que en estos días las marcas Yanbal, Avon y Oriflame sacaron mercadería que estaba parada en el puerto, mientras que el miércoles pasado, Avon consiguió ingresar al país cargamento con nuevos productos.

La necesidad de estas regulaciones técnicas se impuso el 3 de diciembre pasado y actualmente aplican para más de 300 subpartidas (categorías que pueden englobar cientos de productos).

Publicidad

Donoso dice que aún con la salida de los contenedores la mercancía no estará lista para satisfacer la demanda de San Valentín. “El tema está complicado porque no tienen stock, entonces no creo que vayan a alcanzar a reaccionar”, afirma.

El empresario señala que San Valentín regularmente logra una facturación 30% mayor que un mes regular en el sector de cosméticos. Agrega que la demanda es casi comparable con el Día de la Madre.

Publicidad

Mientras, la Aduana indica que del 31 de enero hasta ayer hubo 314 solicitudes de certificado INEN aprobadas.

79
Por ciento

de las solicitudes asociadas a declaraciones aduaneras de importación tiene salida autorizada, según Senae.