Seis privados de su libertad (PPL) habrían agredido a un guía y dejaron dañadas diez cámaras de vigilancia, en un incidente que se suscitó la mañana del pasado miércoles en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Nº 2, en la vía a Daule, conocido como La Roca.

María Murillo, directora de ese penal, presentó un escrito en la Fiscalía en el que narra lo ocurrido. Dice que a las 10:50 del pasado miércoles, el jefe de guías de esta cárcel le comunicó por radio sobre un problema que se presentó en uno de los pabellones de máxima seguridad especial. Ahí, varios presos supuestamente detuvieron bajo amenazas a Luigui Estacio, un agente de tratamiento penitenciario (ATP).

En el relato se detalla que los reos golpearon al guía, quien supuestamente logró salir del pabellón para dar aviso inmediato a su jefe. De ahí, los PPL habrían comenzado a dañar las cámaras filmadoras y las mallas del reclusorio.

Publicidad

Murillo afirma, en el escrito, que tres cámaras quedaron totalmente destruidas, mientras que las otras siete están averiadas. Añade que los desmanes fueron ocasionados por los detenidos de nombres Ferney C.C., Miguel B.C., Manuel C.D., Jefferson M.B., Marcos C.C. y Jonathan T.R.

Ante lo ocurrido, personal del grupo de reacción de la Policía Nacional habría ingresado y neutralizado a los PPL.

El fiscal Wilfrido Hidalgo será el encargado de procesar a los seis PPL, ahora por el presunto delito de rebelión.

Publicidad

En las próximas horas, los detenidos serán llevados a una audiencia de formulación de cargos. Esto, mientras ayer en la mañana dos patrulleros de la Policía Nacional y el personal de guardia custodiaban sin novedad aparente los exteriores de este recinto penitenciario.

Uno de los uniformados manifestó que las visitas de los familiares y de los abogados para los internos de La Roca se desarrollaba con normalidad.

Publicidad

Riñas, asesinatos, balaceras y explosiones se han registrado en esta cárcel. En octubre del 2010, varias detonaciones dejaron a ocho internos heridos y una pared dañada. Eso habría sido para facilitar la fuga.

Antecedentes
Fuga en LA ROCA

11 de febrero del 2013
Dieciocho internos se fugaron cerca de las 19:00 de la que era en esa fecha la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, La Roca. Tras someter a un grupo de guías, los reos escaparon y abordaron una lancha en el río Daule. A los diez meses fueron recapturados.