Cuando Pilar de Carvajal se acercó a comprar rosas rojas en el mercado América para hacerse presente mañana con un obsequio por San Valentín, se mostró sorprendida de que el precio de un paquete de 24 unidades haya subido de $2 la semana anterior a $5, “incluso las de primera, las que dicen que son de exportación piden $6”, comentó.

Carvajal considera que es un abuso este incremento en la víspera de la celebración de San Valentín y opinó que las autoridades deberían realizar operativos para evitar este aumento que calificó de exagerado.

No obstante, el comerciante Rodrigo Lingango aunque reconoció que el precio de las rosas rojas, que son las mayor demanda en esta temporada, está entre $5 y $6, dijo que es porque en las plantaciones suben los costos, por lo cual ellos también deben aumentar entre $0,50 a $1 cada paquete.

Publicidad

El comerciante lamentó que en este año la venta de las flores haya sido más baja en relación a los anteriores, algo que según el administrador del mercado América, Nelson Aguilar, se debe a que la gente ya no regala solo estos productos sino que prefiere optar por otros detalles.

Afirmó que desde el mercado América salen flores para todas las regiones del país, al argumentar que en este centro de acopio se encuentran catastrados 80 comerciantes de Ambato y Latacunga.