El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Stefan Füle, se reunieron hoy por segunda vez en 24 horas para abordar la grave crisis política que sufre el país, mientras la oposición empuja para formar un Gobierno alternativo.

Según un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana, Yanukóvich y Füle trataron sobre la posible ayuda financiera y económica de la UE a Ucrania.

"Durante la reunión, continuaron discutiendo sobre cuestiones relativas a un arreglo pacífico y democrático de la crisis en Ucrania, las perspectivas de una reforma constitucional y el establecimiento de ayuda financiera y económica a Ucrania por parte de la UE y las instituciones financieras internacionales", según el comunicado.

Publicidad

Por su parte, la oposición, que desde hace casi tres meses desafía en las calles a Yanukóvich, pidió hoy al presidente que responda si está dispuesto a regresar a la Constitución de 2004 -que repartía el poder entre el jefe del Estado y el Legislativo- y a permitir la formación de un nuevo Ejecutivo.

"Llamo públicamente a Víktor Yanukóvich para que dé una respuesta: está dispuesto a restablecer el equilibrio de poder en el país?", preguntó Arseni Yatseniuk, dirigente del partido opositor Batkivschina, de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Sería un "gobierno de confianza popular", según Yatseniuk, que preguntó también al presidente si está dispuesto a permitir que la oposición "presente una acción clara de gobierno y que este programa sea apoyado por todo el Parlamento".

Publicidad

La formación de este Gobierno alternativo opositor fue apoyada ayer por la exprimera ministra Timoshenko en una reunión con Yatseniuk y otro miembro de su partido.

Sin embargo, el pasado enero, después de que se desatara la violencia en las calles de Kiev tomadas por los manifestantes opositores, y tras la dimisión del Gobierno encabezado por Nikolái Azarov, Yanukóvich ofreció dirigir el Ejecutivo a Yatseniuk y el puesto de "número 2" a otro destacado líder opositor, Vitali Klistchkó, pero ambos rechazaron el ofrecimiento del presidente.

Publicidad

El comisario Füle se reunió el pasado martes, a su llegada a Kiev, con los líderes opositores, que insisten en la reforma de la Constitución para limitar las facultades presidenciales y cedérselas a la Rada Suprema (Legislativo).

Yatseniuk destacó la importancia de que las instituciones financieras internacionales adopten un programa de ayuda "para impedir que Ucrania entre en bancarrota".

Precisamente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que abordaría esta semana la ayuda financiera a Ucrania con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La ausencia de compensaciones de parte de Bruselas y las duras condiciones impuestas por el FMI fue el argumento del Gobierno ucraniano para suspender la firma en noviembre pasado del Acuerdo de Asociación con la UE, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.

Publicidad