Como un “golpe” y una “burla” calificaron ayer los familiares de personas desaparecidas el que no se haya incluido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) un artículo que tipifique la desaparición involuntaria, pese a que el Ejecutivo les hizo este ofrecimiento.

Ayer, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) hizo un “cacerolazo” en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, para pedir que se cumplan los acuerdos a los que habrían llegado en una reunión con el presidente Rafael Correa, en diciembre del 2013.

En un comunicado, informaron que pese a que el mandatario anunció la decisión de incluir en el COIP como tipo penal la desaparición de personas, con el carácter de imprescriptible, esto no se ha cumplido.

Publicidad

También exigen que los cerca de 150 casos que tiene registrados Asfadec entren al plan de recompensas del Ministerio del Interior y que se cumplan las reuniones quincenales con los fiscales a cargo de los casos.

Lidia Rueda, integrante de esta asociación, manifestó que las protestas serán cada quince días. “Si nos quedamos quietos quiere decir que no pasa nada en el país. Hemos logrado reunirnos con el presidente, pero lo acuerdos no se han cumplido, entonces ¿qué pasa con los desaparecidos?”, cuestionó.

El Gobierno creó un plan de recompensas de hasta $ 200 mil para quien entregue información que permita dar con el paradero de los desaparecidos. Además, se creó una división especial de la Policía para investigar los casos.