La Corte Nacional de Justicia (CNJ) podría emitir una resolución interpretativa al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) dentro de los seis meses que tardará en entrar en vigencia esa norma.

Dicho artículo se refiere a la mala práctica profesional.

Por disposición del presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, los 10 jueces que conforman la Sala Penal elaborarán un informe sobre el tema a base de las propuestas enviadas por la Comisión Negociadora de los médicos y los estudiantes de Medicina de la Universidad Central; y su análisis.

Publicidad

Con ese texto, los 21 jueces que conforman el pleno del tribunal emitirán la resolución, que será de carácter vinculante para jueces y fiscales del país.

La Sala Penal está conformada por Jorge Blum, Ximena Vintimilla, Paúl Íñiguez, Mariana Yumbay, Merk Benavídez, Lucy Blacio, Wilson Merino, Jhonny Ayluardo, Gladys Terán y Vicente Robalino.

Para cumplir con el encargo de Ramírez, los jueces tienen previsto reunirse el miércoles de la próxima semana.

Publicidad

El pedido de interpretación, es parte de los acuerdos a los que llegaron con el Ejecutivo, durante las reuniones que mantuvieron la semana pasada.

El presidente de la Federación Médica, Alberto Narváez, señaló que los resultados de los diálogos con el Gobierno serán evaluados el 22 de marzo.

Publicidad

En esa fecha, dijo, los médicos se instalarán en la asamblea nacional, a la que asistirán delegaciones de todo el país.

A más de pedirle a la Corte una resolución interpretativa, médicos y Gobierno quedaron en retomar las mesas de diálogos para tratar otros temas, como elaboración del Código de la Salud y la cobertura de los seguros profesionales.

Narváez indicó que existe expectativa y nerviosismo en el sector de la salud a la espera del pronunciamiento de la CNJ. “Nos interesa resolver este tema porque tenemos otros problemas serios como el examen de licencia profesional”, dijo.

GAFI
CÓDIGO PENAL

Publicidad

Reunión
Ecuador tiene expectativas de que en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se instala hoy en París, se acoja el informe que recomienda que no se sancione al país por supuestamente no luchar contra delitos transnacionales.

Delegación
El procurador Diego García indicó que se esperará hasta fines de año para que el GAFI envíe una delegación que constate la vigencia de la ley penal.