El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, indicó ayer que el proyecto de Código Laboral llegaría a la Asamblea la segunda semana de abril. Este anuncio fue parte de sus declaraciones en una rueda de prensa en la que informó sobre el estado del proceso de pago de utilidades a los trabajadores del ingenio Ecudos.

“Esperamos la última semana de marzo tener ya una propuesta del Código (Laboral) ya completo, para empezarlo a socializar y la segunda semana de abril ingresarlo a la Asamblea, donde seguirá un nuevo proceso de socialización...”, dijo.

Agregó que se han realizado alrededor de 50 socializaciones con empleadores y trabajadores y que incluso mañana tienen otra cita con centrales sindicales en Quito.

Publicidad

Sobre las utilidades que le corresponden a los trabajadores de Ecudos por el periodo 2004 al 2007, el ministro indicó que esperan poner en su página web (www.relacioneslaborales.gob.ec) los valores exactos que van a transferir a las cuentas de los trabajadores. Apuntó que pedirán que los pagos comiencen el próximo lunes.

Según el funcionario, los trabajadores beneficiados son alrededor de tres mil y los montos a transferir suman $ 1,86 millones. Agregó que están “negociando algunos temas del contrato colectivo” y esperan firmarlo en próximas semanas.

Reformas
Código

Publicidad

Plazos
Entre los temas claves del Código que se han analizado están la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos (obligatorio para empleados públicos y voluntarios para privados).

Temas
Además, la eliminación de la jubilación patronal, también de los servicios de alimentación, médicos y guarderías.