Ventiladores, lavavajillas, secadoras, joyas y bisutería están entre los nuevos artículos que necesitan Certificados de Reconocimiento para ingresar al país. Esto según disposiciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) publicó en su página web, el martes pasado, tres circulares que aplican nuevas regulaciones a nueve subpartidas (categorías que puede incluir cientos de productos).

El director del INEN, Agustín Ortiz, explicó ayer que en el caso de electrodomésticos se piden certificados de eficiencia energética. Para joyas y bisutería se exigen diferentes pruebas de ensayo.

Publicidad

Ortiz aseguró que la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador llegó a un acuerdo con el Ministerio de Industrias y han afirmado que “sí van a cumplir con la eficiencia energética... y lo que nosotros haremos es aceptar documentos probatorios por parte de la fábrica de cada uno que esos productos sí cumplen la eficiencia energética”.

Esa clase de documentos se aprobarán, “mientras en el transcurso de estos meses ya se van preparando los organismos certificadores, los laboratorios de eficiencia energética, porque el que va a tener laboratorio de eficiencia energética es el INEN, más o menos por el mes de noviembre o diciembre”.

El funcionario indicó que por ahora “van a hacer una reforma a los reglamentos de eficiencia energética para que puedan ingresar los productos...”.

Publicidad

Según datos del Senae, hasta el martes el 75% de las declaraciones asociadas a productos de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (primer documento en que se impusieron nuevos requisitos de importación paras 293 subpartidas) ya tienen Salida Autorizada en el sistema informático de la Aduana (Ecuapass).

Por su parte, los empresarios aún muestran preocupación por la repercusión que pueden tener estas medidas.

Publicidad

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), indicó que han solicitado que se quite de la Resolución 116 los requisitos de importación a las materias primas y bienes de capital necesarios para exportar. Agregó que le han indicado que habrá una reforma a la resolución.