Galápagos y la Amazonía estuvieron ayer de aniversario. La región Insular recordó 182 años como territorio ecuatoriano y la Oriental, 472 del descubrimiento del río Amazonas, del que lleva su nombre.

Con diversos actos, las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe recordaron ayer el Día del Oriente y seguirán con los festejos el fin de semana. En tanto que en Galápagos se inician hoy y se extenderán hasta el martes.

La celebración de la región Amazónica se une hoy en Sucumbíos con los 25 años de provincialización y la entrega de un puente sobre el río Aguarico, en Lago Agrio, que el martes inauguró el presidente Rafael Correa. El viaducto tipo atirantado tiene 475 m de longitud y 11,40 m de ancho. Es de estructura mixta, dovelas de acero y losa de hormigón con una calzada vehicular de doble viada y aceras peatonales en los lados. Une a los poblados de Aguarico, El Eno, San Pedro, Siete de Julio, Shushufindi, en Sucumbíos; y Joya de los Sachas y Coca, en Orellana. Costó $ 28,5 millones ($ 10 millones del Gobierno Provincial y $ 18,5 millones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Sucumbíos cierra hoy sus fiestas con un desfile y sesión solemne. El feriado del 12 de febrero fue trasladado para mañana.