Moradores del valle de Santa Ana de Lacay, ubicado a 300 metros del centro cantonal de Santa Isabel, en Azuay, están atemorizados ya que en las peatonales y las plantaciones de frutas tropicales como mangos, guanábanas, guayabas, naranjas, limones o duraznos se han originado grandes grietas por un deslizamiento de tierra.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Azuay (SNGR) informó que según los últimos reportes se evidenció que la tierra en el sector es arenosa y las causas del deslizamiento podrían ser la filtración de agua lluvia y servida. Además, que el daño sería de un kilómetro de longitud en esa localidad.

Entre los afectados se encuentra la familia Llivipuma que perdió su vivienda y al momento se alberga en una pequeña y estrecha casa comunal del sector. En el lugar también hay otra edificación de madera que sus propietarios ocupan en temporada de siembras y que quedó al borde de una de las grietas más profundas que se abrieron el pasado lunes.

Publicidad

“Escuché el crujir de la tierra y un estruendo que parecía de un choque, pero cuando salimos nos asustamos porque la tierra estaba varios metros más abajo”, dijo Delia Zamora, moradora, quien llamó a su sobrino Jhon Albarracín para que viera lo que ocurría.

Cuando Albarracín llegó se percató de que también una grieta se abrió en una de las paredes posteriores de la casa de su tía y decidieron abandonarla, para dormir en la vivienda de unos parientes.

Aníbal Macas, hijo de Víctor Macas y propietario de cuatro hectáreas de terreno que servían de potreros y de huertos de frutas que preveían cosechar para el feriado de carnaval, expresó que la pérdida es de más de $ 20.000.

Publicidad

“Mi padre prestó (dinero) a entidades financieras y pretendía recuperar (el monto) con el mismo trabajo de estas tierras”, dijo el joven, quien aseguró que meses atrás se pidió ayuda a entidades como la Senagua y la Municipalidad porque siempre escuchaban ruidos como el recorrido de aguas internas.

El Comité de Operaciones Emergentes se reunió el pasado martes. Por la zona cruza un canal de agua entubado, que presenta varias rupturas.