La ciudad de Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná y una referencia mundial en proyectos ambientales, presentó hoy trece vehículos eléctricos que serán usados por la guardia municipal y otros organismos del ayuntamiento, en una iniciativa para reducir las emisiones contaminantes.

La iniciativa, la primera de estas características en Brasil, convierte a Curitiba en la ciudad con más vehículos eléctricos para el servicio público en el país, en donde aún está poco desarrollada este tipo de tecnología.

El proyecto "Curitiba Eco-Eléctrico" cuenta con la colaboración del fabricante francés Renault, que cedió diez de los automotores, y de la central hidroeléctrica Itaipú, una generadora compartida por Brasil y Paraguay, y que donó tres minibuses.

Publicidad

La iniciativa también prevé la instalación de puestos de abastecimiento para vehículos eléctricos y la firma de un acuerdo entre el ayuntamiento, el fabricante francés y la hidroeléctrica para desarrollar tecnologías de movilidad eléctrica.

Para el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet, el proyecto supone "el desarrollo de tecnología en Curitiba; trabajar con emisión cero; cumplir metas ambientales y aprovechar esa tecnología principalmente en la movilidad".

Fruet añadió, en declaraciones a los periodistas presentes en el acto de lanzamiento del proyecto, que la introducción de estos vehículos se propone contribuir a "un cambio de comportamiento de la sociedad", que, en su opinión, "es un proceso permanente".

Publicidad

Según el alcalde, ese cambio se consigue "con la utilización de energías alternativas y con aparcamientos para bicicletas".

El director general de Itaipú en Brasil, Jorge Samek, dijo a Efe que la energía eléctrica "es más limpia, más eficiente, y mucho más barata en comparación con la empleada en los vehículos de gasolina".

Publicidad

Samek también se refirió al vehículo eléctrico como "el encaje perfecto entre la necesidad de dar empleo a las personas y, a la vez, preservar el medio ambiente".

El responsable de la hidroeléctrica, situada en el mismo estado de Paraná, dijo que Curitiba "es una ciudad referencia en planeamiento urbano, en movilidad y en preservación ambiental", lo que, a su juicio, "cierra perfectamente el círculo".

Itaipú investiga sobre esa tecnología desde el año 2006 y ha desarrollado hasta ahora 80 prototipos de vehículos con motor 100 % eléctrico.

Curitiba, considerada por la ONU como modelo en planificación urbana y proyectos ecológicos, fue la cuna del sistema de transportes con autobuses articulados por vías exclusivas actualmente usado en ciudades como Río de Janeiro, Santiago y Bogotá.

Publicidad