“Acabaremos con ese estigma de que embarcarse en un taxi o un bus es un riesgo, y haremos de este servicio público una garantía de seguridad y de un transporte, como debe ser”, manifestó Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, sobre el proyecto de Transporte Seguro, que se encuentra en su primera fase en Guayaquil y que se aplicará en buses y taxis de todo el país.

En su intervención por el segundo aniversario del Centro Integrado de Seguridad Ecu-911, que se realizó en las instalaciones de La Puntilla, dijo que para aplicar este proyecto se deberá trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas.

Este proyecto de Transporte Seguro consistirá en colocar cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos de transporte público, que se accionarán cuando el conductor presione un botón para poder grabar audio y video en tiempo real de lo que ocurre en el interior del mismo.

Publicidad

En esta primera fase del proyecto Transporte Seguro, provincias como El Oro, Cotopaxi, Bolívar, Imbabura, Manabí, Tungurahua, Azuay, Santo Domingo, Cañar, Santa Elena, Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Pichincha ya han ejecutado este sistema.

A través de Transporte Seguro en el 2013 más de 300 alarmas fueron atendidas en varias provincias y se detuvo a 34 personas por asesinato, robo, secuestro exprés, agresión física. Este sistema es financiado por el Gobierno.

Balance en cifras
Mientras, Jorge de la Torre, subdirector técnico zonal del Ecu-911, expuso los resultados logrados durante estos dos años de gestión.

Publicidad

Resaltó que hasta el 2011 en el país existían 35 canales de comunicación (líneas telefónicas) destinadas a diferentes organismos de emergencias. “Ahora tenemos un solo número de emergencia, el 911, y tenemos, en este centro, la capacidad disponible de 180 líneas telefónicas de fibra óptica y disponibles al servicio para atención de llamadas de emergencia de 120 canales”.

Sobre el número de incidentes, en el 2012 se reportaron 344.711 casos y en 2013, 598.264, incremento que refleja la adecuada asistencia brindada con el enrutamiento de los números de asistencia, indicó César Navas, director del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911.

Publicidad

El lunes se inauguró el Ecu-911 en Babahoyo, con lo que suman nueve Centros Integrados de Seguridad.

Cámaras
El SIS ECU-911 Samborondón cuenta con 382 cámaras puestas, en lugares estratégicos.