Mediante una cadena de radio, el alcalde de Quito encargado, Jorge Albán, denunció esta mañana una campaña sucia intentando afectar la actividad de la municipalidad capitalina con información falsa de multas y cobros indebidos.

Sin señalar nombres, dijo que ciertos políticos y candidatos a la alcaldía de Quito "tratan de confundir a la población asegurando que reducirán los impuestos como si se tratase de un mercado de baratijas".

Y de inmediato anunció, aclarando que no se trata de ofertas electorales, la decisión de reducir el valor de la sanción por la contravención de vehículos mal estacionados, del 50% al 10% del salario básico unificado, es decir, baja de $ 170 a $ 34.

Publicidad

Señaló que esta medida se toma "con responsabilidad".

También anunció la suspensión del cobro de los peajes de la autopista General Rumiñahui (Quito-Valle de los Chillos) y de la vía Interoceánica (Quito- Tumbaco).

Pero reiteró que estas medidas no son parte de la campaña electoral ni para contrarrestar a los anuncios demagógicos de "otros candidatos", sino gracias a un convenio firmado entre la Empresa Municipal de Obras Públicas y el Consejo Provincial de Pichincha.

Publicidad

La suspensión del cobro de peajes en estas dos vías entraron a regir desde este miércoles, pero la duración no se aclaró en la rueda de prensa a la que también acudió Germánico Pinto, gerente general de la Empresa Municipal de Obras Públicas, y en la que no se permitireron preguntas de los periodistas.

Albán también dijo que desde hoy las brigadas municipales recorrerán los pequeños negocios de la capital para brindarles asesoría en la declaración de la patente municipal, un documento cuestionado por la ciudadanía por su largo trámite.

Publicidad

Reacción de candidato Rodas

El candidato a la alcaldía de Quito por la alianza SUMA-VIVE Mauricio Rodas reaccionó a la rueda de prensa de Albán y este medio día dijo que "indigna que hoy, a 10 días de las elecciones, deciden (el Municipio de Quito) reducir cobros exagerados, medida que debió tomarse hace 5 años... Es evidente que el Alcalde saliente no ha sido capaz de tomar la decisión de reducir multas exageradas durante estos 5 años, hemos perdido 5 años, 5 años de excesivos cobros, de multas exageradas, que hoy se demuestra que eran innecesarias".

También en una rueda de prensa, Rodas dijo que el Alcalde "saliente", refiriéndose a Barrera, también está demostrando que no puede hacer campaña solo.

Por ello dijo, "nuestras propuestas sobre reducción de multas no son demagógicas, la otra candidatura nos ha dado la razón: Nuestras propuestas son viables".

Publicidad

Según las últimas encuestas el candidato a la alcaldía de Quito por la Alianza SUMA-VIVE, Mauricio Rodas, lleva la delantera a Augusto Barrera, aspirante del oficialismo.

Cedatos ubica a Rodas con el 49,9 % de los votos, mientras que a Barrera con el 46,6 %. La encuestadora Market da a Rodas 42% y a Barrera 36%. CMS Consult Marketing Solutions ubica a Rodas con 40,49% y a Barrera con 29,07.