Toyota Motor Corp emitió este miércoles una llamado a revisión de los 1,9 millones de autos Prius de última generación vendidos en todo el mundo, debido a un problema de programación que provoca la caída de su sistema híbrido.

Toyota dijo que el problema se hallaba en el software (programa informático) utilizado para controlar el convertidor boost del sistema híbrido, que puede generar un calor excesivo y deformar o dañar unos transistores de este convertidor.

El problema afecta a la actual generación de Prius, en concreto a modelos fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014 principalmente en Japón, aunque también en plantas del fabricante nipón en China y Tailandia.

Publicidad

Alrededor de la mitad de los Prius a ser revisados están en Japón y en Norteamérica, dijo una portavoz de Toyota. No se han registrado accidentes relacionados al defecto, agregó.

En el mundo, la medida implica a 997.000 unidades en Japón, 713.000 en Norteamérica, 130.000 en Europa, 47.000 en Oceanía, 7.000 en Oriente Medio y unas 6.000 en otras regiones.

Prius en Latinoamérica

Publicidad

La llamada a revisión para cambiar el software de la Unidad de Control Electrónico (ECU) del inversor del sistema híbrido del Prius de tercera generación afecta en Latinoamérica a 5.000 unidades.

Este parque forma parte de los casi dos millones de unidades que Toyota Motor revisará en todo el mundo, en las que se ha detectado la posibilidad de que se produzca un sobrecalentamiento de los transistores de la Unidad de Control Electrónico del mencionado inversor.

Publicidad

Por países, los que cuentan como más vehículos de este modelo son Ecuador, con 1.359 unidades; Puerto Rico, con 1.090; México, 857, y Brasil, con 431.

Avería

La configuración del software podría causar una mayor tensión termal en ciertos transistores dentro del convertidor de elevación, y estos transistores podrían deformarse o dañarse como consecuencia, dijo Toyota.

Esto causa el encendido de varias luces de advertencia en el salpicadero y probablemente haga que el vehículo entre en un modo de conducción de seguridad que reduce su potencia, indicó la automotriz. En esa modalidad, el coche puede conducirse pero a menor potencialidad de manejo, agregó.

Publicidad

En pocos casos, el sistema híbrido podría apagarse, lo que causaría que el vehículo se detenga, posiblemente mientras esté siendo conducido, dijo Toyota.

Esta reciente medida sería el tercer llamado a revisión para el Prius actual, introducido hace cinco años, después de un llamado en junio del año pasado debido a problemas ligados al acumulador de freno.

El Prius es uno de los modelos más vendidos de Toyota y se ha convertido en un sinónimo de la tecnología híbrida de bajo consumo.

Toyota comenzó a recibir notificaciones del problema en mayo de 2011, y según el Ministerio nipón de Transportes recibió más de 300 partes solo en Japón, aunque ninguno de ellos implicó accidentes o heridos.

Entre 2009 y 2010 Toyota tuvo que llamar a revisión más de 10 millones de vehículos por un problema en el sistema de aceleración.

Costos

Toyota, la automotriz que más vende en el mundo, no revela estimaciones de costos por llamados a revisión.

Los concesionarios harán una actualización del software a los vehículos afectados para evitar que se registre este problema, una operación que dura unos 40 minutos, explicó el portavoz.

No obstante, si los transistores del convertidor han resultado dañados, deberá hacerse una operación para reemplazarlos de unas tres horas de duración.