El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) anunció ayer la implementación de un sistema de control y monitoreo para evitar que las sustancias químicas que llegan al país para la industria se desvíen para otras actividades como la producción de drogas.

Para eso, indicó, se ha empezado con la instalación de un kit en los vehículos dedicados al transporte de estas sustancias, que incluye un dispositivo GPS para detectar la ubicación, un botón de pánico que está conectado al ECU-911 y un sensor para el control de apertura de puertas. Hasta el momento, 250 carros cuentan con el sistema.

Según el Consep, el 99% de sustancias sujetas a fiscalización ingresan al país por el puerto de Guayaquil. Desde ahí se controla el embarque y que se cumpla con la ruta que ha sido autorizada. Además se vigila que la sustancia que salió del puerto sea la misma que llegó al destino al igual que el peso registrado en la salida.

Publicidad

Joffre Jiménez, director del área de Control y Fiscalización del Consep, explicó que actualmente trabajan con 1.847 empresas que usan químicos en su producción para evitar el desvío de las sustancias.