Han pasado diez meses desde que, por vencimiento del contrato de arrendamiento del local, dejó de funcionar La Feria del Jean en Acuarela del Río, en el norte de la ciudad.

De los 80 comerciantes que cesaron sus ventas, 18, liderados por Lorenzo Calvas, se organizaron para volver a atender en un local que aún no se abre porque el Municipio de Guayaquil no ha otorgado el permiso de funcionamiento.

Ayer en la mañana, con pancartas y megáfonos, los vendedores se agolparon afuera del Cabildo para exigir ese permiso. Además, anunciaron una “huelga de hambre indefinida” hasta lograr su objetivo.

Publicidad

Según Luis Cruz, uno de los representantes del grupo de vendedores, se han cumplido los requerimientos de las autoridades y todos los documentos están en regla. “Exigimos derecho al trabajo, tenemos los locales listos y terminados en la ciudadela Acuarela del Río. El proceso lleva más de dos meses estancado, estamos sin trabajo desde abril”, dijo.

Añadió que en diciembre solicitaron un permiso provisional para vender su mercadería por las festividades, pero no se les otorgó.

Pero Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal y Mercados, explicó que su departamento no otorga el indicado permiso porque, de acuerdo con el registro de construcción, en el predio solo puede funcionar un local comercial con 23 espacios de parqueo.

Publicidad

“Han violentado el permiso, en el documento se especifica que se puede construir uno, pero en la obra se pueden ver 18 locales, por eso está paralizada”, puntualizó Zúñiga.

Agregó que, según la ordenanza municipal, “no pueden habilitarse 18 locales en un solar de esas medidas; tendría que ser un centro comercial y eso requiere otra infraestructura”.