Un avión militar de transporte se estrelló este martes contra una montaña en el este de Argelia y 77 personas que iban a bordo murieron, mientras que una logró sobrevivir, informó el Ministerio de Defensa.

El Hércules C-130 turbohélice de manufactura estadounidense se estrelló alrededor del mediodía cerca del poblado de Ain Kercha, 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Constantina, la principal ciudad en el este de Argelia. Las fuerzas armadas indicaron que el choque se debió a malas condiciones de clima.

La aeronave transportaba 74 pasajeros y cuatro tripulantes, informó el ministerio en un comunicado.

Publicidad

Después de que se perdió el contacto por radio y radar con la nave a las 11:37 a.m. hora local, se enviaron tres helicópteros para localizarla. El ministerio indicó que se había estrellado contra el monte Fortas, a 50 kilómetros (30 millas) de Constantina, a donde se dirigía.

Los primeros reportes de funcionarios del gobierno argelino y de medios de comunicación locales habían dicho que el avión llevaba 99 pasajeros.

El comandante Farid Nechad, que reside en Argel pero estaba coordinando los esfuerzos de rescate, dijo a The Associated Press que en la nave viajaban 103 personas, incluidos cuatro tripulantes. Indicó que hasta ahora solo habían sido localizados 55 cadáveres debido a las condiciones difíciles en el lugar del accidente.

Publicidad

El único sobreviviente —un soldado— sufrió lesiones en la cabeza y recibió atención médica en unas instalaciones militares cercanas antes de ser trasladado por aire al hospital militar en Argel, la capital, declaró a la AP un funcionario de inteligencia retirado, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

Las autoridades de defensa civil en el lugar dijeron que el avión se partió en tres partes en el sitio nevado donde cayó, y que entre los muertos había mujeres y niños, presumiblemente miembros de familias de las fuerzas armadas.

Publicidad

Los transportes militares en Argelia suelen transportar no solo soldados, sino también a familias de éstos que visitan las bases del ejército, e incluso llevan civiles si hay espacio disponible. El avión había despegado de la ciudad de Tamanrasset, en el Sahara del sur del país, que tiene una enorme presencia militar debido a su cercanía con las inestables fronteras sureñas.

El Ministerio de Defensa indicó que el percance se debió al mal clima.

"Las condiciones meteorológicas desfavorables y las tormentas acompañadas con nieve en la región provocaron el choque", informó en un comunicado.

Los vientos en el área eran de 17 nudos con ráfagas de hasta 28 nudos y una visibilidad de ocho kilómetros (5 millas) en ese momento, de acuerdo con el cibersitio aviation-safety.net (seguridad en la aviación).

Publicidad

La presidencia anunció un período de tres días de duelo y señaló que los soldados que murieron eran "mártires de nuestro país".

En noviembre de 2012, un avión militar argelino de carga se estrelló en el sur de Francia y seis personas murieron. Esa nave había despegado de París con rumbo a Argelia.