Son más de diez cabañas y pequeños puestos que ofrecen camote en la vía Salitre-Los Tintos. Cada local tiene entre cinco y diez sacos llenos de este tubérculo, que es cultivado en diferentes recintos del cantón.

Alejandro Jiménez es uno de los agricultores y vendedores de este producto que tiene una forma similar a la yuca, pero su sabor es dulce.

Él lleva diez años ofreciendo este tubérculo en aquella vía, que está cercana a su hogar, en el recinto La Victoria. En su tierra, él también cultiva, pero en menor cantidad. La mayoría de sacos los compra entre doce y veinte dólares, dependiendo de la temporada.

Publicidad

Se vende por porciones, a un dólar. En cada uno se despachan ocho unidades del tubérculo de diferentes tamaños.

Según Jiménez, actualmente hay bastante cosecha de camote y el precio se mantiene bajo, pero en marzo este sube de precio y se lo consigue a treinta dólares el saco, esto porque la producción disminuye.

“Si ahora damos un pilo con ocho camotes por un dólar, en marzo se dará a ese precio, pero solo seis. No podemos subir el precio porque después no se vende”, señaló el agricultor.

Publicidad

En estas últimas semanas, afirmó Jiménez, se vende irregularmente. Hay días “buenos” en que se venden entre diez y veinte porciones, pero hay días que no hay compradores.

En los locales contiguos, la situación es la misma. “Las ventas están flojas”, dijo, refiriéndose a lo que le sucedió ayer a María T., otra vendedora.

Publicidad

Sara Peñafiel, quien compró una porción, aseguró que le encanta comerse el camote asado, frito o en torta.

Según los comerciantes y las revistas de salud, el camote de pulpa morada tiene propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico.

1
Dólar

es el costo de ocho camotes en la carretera.

Apuntes
Propiedades

Publicidad

Alto valor proteico
Este tubérculo sirve como un suplemento proteico para niños y personas con problemas de desnutrición. También, por ser antioxidante, ayuda a retardar el envejecimiento.