Unas mil personas se manifestaron ayer en Sarajevo, en frente de la sede de la Presidencia de Bosnia, para pedir por cuarto día consecutivo más justicia social y la dimisión de muchos políticos del país balcánico.

Los congregados corearon lemas como “ladrones fuera”, “queremos leyes” o “dimisiones”, y bloquearon al tráfico una de las principales arterias de la capital.

Tras la dimisión, el sábado, del primer ministro del cantón de Sarajevo, los manifestantes exigieron la formación de un gobierno de expertos y han dado a las autoridades un plazo hasta el 1 de marzo.

Publicidad

Los manifestantes también exigen la dimisión del Gobierno de la Federación bosnia, el ente autónomo común de musulmanes y croatas de Bosnia, así como la lucha contra la corrupción y el nepotismo.

En Bihac, en el extremo oeste, donde el sábado hubo unos choques entre los manifestantes y la policía, unas 500 personas se volvieron a congregar ayer en la principal plaza para exigir la dimisión del ministro cantonal, quien según algunos medios se ha fugado del país.

Desde el comienzo de las protestas sociales del miércoles pasado, han dimitido en Bosnia los gobiernos de tres de los diez cantones que forman la Federación croata-musulmana.

Publicidad

Además, el director del cuerpo de coordinación de la policía bosnia, Himzo Selimovic, anunció ayer su dimisión alegando que le faltan poderes para reaccionar a los disturbios vividos esta semana.

Según el acuerdo de paz de Dayton de 1995, el país balcánico está compuesto por dos entes autónomos –uno para los serbios y otro conjunto para croatas y musulmanes de Bosnia–, y su complicada estructura supone una administración grande, ineficaz y costosa.

Publicidad

Las protestas sociales comenzaron en Tuzla, por el cierre de varias fábricas industriales tras su privatización.

El viernes, las protestas vivieron su momento más duro con decenas de miles de manifestantes en una treintena de ciudades que expresaban su malestar con la pobreza y la corrupción.

En Sarajevo y otras varias ciudades las protestas derivaron en violencia y destrucciones de dependencias de instituciones de poder.

1
de marzo vence plazo de oposición para nuevo gobierno.

Publicidad

Partidos
Llamado

Legislativas
Dos partidos políticos miembros de la coalición en el poder en Bosnia pidieron ayer elecciones legislativas anticipadas para calmar el descontento popular que desembocó en manifestaciones sin precedentes desde la guerra de 1990.