Dos partidos políticos miembros de la coalición en el poder en Bosnia pidieron este domingo elecciones legislativas anticipadas para calmar el descontento popular que desembocó en manifestaciones sin precedentes desde la guerra de los años 1990.

"Es imprescindible detener la violencia, restaurar la seguridad de los ciudadanos y organizar rápidamente elecciones anticipadas", declaró el Partido Social Demócrata (SDP) en un comunicado.

Normalmente está prevista la celebración de elecciones legislativas en octubre.

Publicidad

El miembro musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia y líder del principal partido político musulmán (SDA), Bakir Izetbegovic, también llamó a celebrar elecciones anticipadas.

"El pueblo quiere un cambio", afirmó Izetbegovic. "Pienso que debemos celebrar elecciones en tres meses para ofrecer a la gente la posibilidad de elegir a aquellos en quien ellos confían", agregó.

Centenares de personas manifestaron el domingo en Saravejo frente a la sede de la presidencia, que fue incendiada el viernes, para exigir la renuncia de las autoridades. No se registraron incidentes.

Publicidad

"Exigimos un cambio de gobierno a todos los niveles. Tenemos hambre. ¡Ya basta! El pueblo no tiene nada que comer. Es una vergüenza. ¡Somos una bomba que va a estallar!", advirtió Belkisa Kovacevic, una mujer de 50 años, sin empleo.

Los manifestantes marcharon luego hacia una comisaría para exigir la liberación de una docena de manifestantes detenidos.