La petrolera estatal ecuatoriana, Petroamazonas, busca registrar ante Naciones Unidas un proyecto de optimización de generación eléctrica, que le permitirá acudir por la financiación que ofrecen los países desarrollados en el marco de la Convención sobre Cambio Climático.

Petroamazonas informó hoy en un comunicado que mañana dará el primer paso en ese propósito con la firma de un convenio con el Ministerio del Ambiente de su país, para trabajar en conjunto en la conceptualización del proyecto como una Acción Nacional de Mitigación (NAMA), contemplada en dicha Convención.

La NAMA surgió en las negociaciones de Cambio Climático de la ONU y permite a los países en desarrollo proponer proyectos enfocados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicidad

El de Petroamazonas se denomina proyecto de Optimización Generación Eléctrica y Eficiencia Energética (OGE&EE), en ejecución desde 2008, que aprovecha el gas asociado a la explotación petrolera en la producción de energía propia.

La petrolera pretende eliminar la quema a aire libre del gas asociado a la extracción de crudo, que hasta ahora se realiza en algunos campos del distrito petrolero de la Amazonía.

Entre 2009 y 2013 el proyecto emprendido por Petroamazonas ha permitido ahorrar al país 325 millones de dólares por la reducción del consumo de carburantes que usaban en la industria petrolera para producir la electricidad que requería.

Publicidad

Además, Petroamazonas calcula que el proyecto OGE&EE permitirá reducir hasta unas 800.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Asimismo, la iniciativa de la petrolera ecuatoriana contribuirá a la provisión de energía eléctrica a las poblaciones asentadas cerca de los proyectos.

Publicidad

La firma estatal también prevé instalar un sistema interconectado de distribución de electricidad que unirá a los campos operados en la Amazonía por empresas estatales y compañías privadas, lo que supone un menor costo por energía y un impacto positivo en la protección del ambiente.