Siria comenzó el viernes a evacuar civiles de una zona sitiada de Homs, mientras Rusia anunció que las partes enfrentadas en el país habían acordado un cese al fuego de tres días para permitir la ayuda humanitaria para quienes permanezcan en la ciudad.

El primer autobús con 11 evacuados, acompañados por funcionarios de la Media Luna Roja siria, llegó al punto de encuentro en las afueras de Homs donde había soldados del Gobierno. El grupo de ayuda espera que 200 personas dejen la ciudad sitiada.

Otra persona fue retirada del distrito de la ciudad vieja en ambulancia. Activistas dicen que 2.500 personas han estado bajo asedio durante más de un año, enfrentando hambre y desnutrición.

Publicidad

Rusia dijo que el cese al fuego de tres días había sido acordado en Homs, que fue una de las primeras ciudades donde estallaron las protestas contra el presidente Bashar al-Assad hace unos tres años y cuyas calles han sido destruidas en combates entre fuerzas del Gobierno y rebeldes que buscan su destitución.

"Está previsto que todos los niños, mujeres y hombres mayores de 55 años, así como las personas heridas, puedan dejar la zona de combate sin obstáculos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Agregó que las autoridades habían anunciado que los evacuados recibirían tratamiento médico y refugio. "Aquellos residentes de la vieja Homs que prefieran permanecer recibirán la ayuda humanitaria necesaria", sostuvo.

Publicidad

Moscú, que ha apoyado y armado a Assad durante toda la guerra civil, elogió el acuerdo de Homs como "histórico".

Funcionarios estadounidenses expresaron dudas el jueves cuando el acuerdo fue anunciado, al decir que temían por la suerte de cualquiera que dejara áreas rebeldes para pasar a zonas controladas por el Gobierno.

Publicidad

"Tenemos razones, sobre una base histórica, para ser muy escépticos", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

Los rebeldes han rechazado ofertas similares para evacuar a mujeres y niños en el pasado debido a preocupaciones sobre qué podría pasarle a cualquier hombre, incluyendo a combatientes, que sea dejado atrás.

Decenas de hombres fueron detenidos y desaparecieron después de un acuerdo alcanzado el año pasado en Mouadamiya, en el oeste de Damasco.

Esperan 200 evacuados, el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, dijo más temprano que el primer grupo de evacuados de la ciudad incluiría a niños menores de 15 años, hombres mayores de 55 y mujeres.

Publicidad

Agregó que se habían montado centros de recepción para tratar a las personas que dejen la ciudad vieja, aunque los evacuados eran libres para ir adonde quisieran.

"Hoy estamos listos para recibir a cualquier número, incluso si excede los 400, pero de acuerdo a Naciones Unidas ayer el número esperado es de 200, o podría ser menor", agregó.

"Esperamos que este primer paso tenga éxito y continuemos mañana y pasado mañana y así adelante para garantizar la salida segura de todos los civiles que quieran dejar la ciudad vieja", dijo.
"La atmósfera es positiva", agregó Barazi.

Delegados de las partes en conflicto en Siria se reunieron cara a cara por primera vez la semana pasada en la conferencia de paz de "Ginebra 2", pero no lograron llegar a ningún acuerdo, aunque este pacto humanitario para Homs, que los diplomáticos buscaban, podría ser un primer paso.
Está prevista una segunda ronda de negociaciones para la semana próxima.