Las caricaturas de Xavier Bonilla, Bonil, siguen molestando al presidente Rafael Correa. En su cuenta de Twitter, Correa escribió: “Si alguien DECENTEMENTE puede sostener que su ‘caricatura’ (de Bonil) fue ‘humor’, pedimos disculpas a quien sea... Jóvenes: no se dejen engañar! Una infamia lo sigue siendo así sea con dibujitos...”.

Y destacó la aprobación de la Ley de Comunicación, que a su juicio, “impide juzgar en los titulares (o dibujitos) de la prensa. Imagínense si esto le pasa a alguno de ustedes por odio de un ‘caricaturista’”.

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) dispuso que Bonil rectificara la caricatura publicada el 28 de diciembre pasado, que se refería al allanamiento al domicilio del asesor legislativo Fernando Villavicencio. La sanción alcanzó a Diario EL UNIVERSO, al que se lo multó con el equivalente al 2% de la facturación de los últimos tres meses.

Publicidad

Tanto Bonil como este Diario cumplieron la sanción el pasado miércoles. Y, de hecho, el superintendente Carlos Ochoa se mostró conforme con aquello.

Ayer, el abogado del caricaturista, Ramiro García, afirmó que la próxima semana presentarán una acción de protección para “resarcir los derechos de libertad de expresión de Bonil”.

Mientras tanto, a nivel internacional, medios como El Nuevo Herald, de EE.UU.; O’Globo, de Brasil; Le Monde Diplomatique, de Francia; y El País, de España, mostraron su solidaridad con Bonil ante la sanción impuesta por la Supercom.

Publicidad

Los primeros publicaron reportajes sobre el tema y mostraron la caricatura que generó la sanción y la rectificación.

En El País se publicó una caricatura con el texto: “No sé de qué se queja, usted es libre de publicar lo que nos dé la gana”, con una dedicatoria dirigida “al colega Bonil y a los ecuatorianos (menos al Gobierno)”.

Publicidad

Declaración
Prensa mundial

Respeto
Seis organizaciones internacionales de prensa calificaron a la Ley de Comunicación ecuatoriana como “mordaza” y urgieron al Gobierno a respetar la libertad de expresión, de prensa y el derecho a informarse desde varios puntos de vista.

Revisión
Exhortaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise esa norma “para saber si es consistente con los tratados internacionales en materia de libertad de expresión”.