El Ministerio de Defensa alista reformas a la Ley de Armas, que está vigente desde 1980.

Un equipo técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) trabaja en la propuesta de un capítulo para su revisión en la Dirección Jurídica de esa cartera.

El jefe del Departamento de Control de Armas del Comaco, Marcos Chiluiza, informó que desde hace un año se afina un proyecto para actualizar las exigencias del uso de armas no letales y los requisitos para matricular y obtener permisos para portar armas en el país.

Publicidad

“Se están haciendo ciertos ajustes. No solo se controlarán las armas de fuego, sino los accesorios como toletes, armas corto punzantes, aerosoles (gas pimienta). La ley actual contempla, pero no especifica sanciones”, dijo Chiluiza.

Adelantó, por ejemplo, que en los casos de gases o aerosoles se plantea modificar el porcentaje de la sustancia química, para evitar un daño letal en la persona que los reciba.

También refirió que se buscará que los gases lacrimógenos solo sean de uso de la Policía y Fuerzas Armadas, pues “a través del tiempo se ha permitido a ciertos estamentos del Estado tenerlas, por lo que se coordinará para regularlos de mejor manera”, precisó el oficial.

Publicidad

El analista en temas de seguridad Ricardo Camacho consideró que el Ministerio del Interior y no las Fuerzas Armadas (a través del Comaco) debería regular el uso de armas no letales, pues son los policías quienes usan ciertos accesorios en defensa personal.

“En el Ecuador no se ha regulado el uso de las armas no letales porque, por ejemplo, los guardias civiles pueden usar por error el aerosol y lastimar a alguien”, comentó.

Publicidad

A modo de ejemplo, indicó que una pistola tipo taser es considerada una arma no letal, “pero si una persona no sabe que padece problemas del corazón, esta pistola puede matarle. Una bala de goma que llegue (impacte) al ojo puede sacarle el ojo. ¿Eso no es letal?”, se preguntó él.

Hasta el momento, este proyecto normativo no ha llegado a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Uno de sus miembros, el legislador Cléver Jiménez (PK), puntualizó que por el momento se encuentran analizando el proyecto del IV libro del Código de Seguridad Ciudadana.

El uso de equipos antimotines es exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía. Esto será detallado de forma más precisa en las reformas porque en la ley y reglamento actual esto no se contempla”.Marcos Chiluiza Jefe del Departamento de Control de Armas