El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tachó ayer de “anómalo” y de “ir más allá de sus competencias” el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en el que se critica la conducta de la Santa Sede en los casos de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes.

Lombardi publicó un artículo en la página web de radio Vaticano en el que asegura que no hay “enfrentamiento” alguno entre Naciones Unidas y el Vaticano, y que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.

No obstante, destaca que el informe publicado el pasado miércoles contiene “graves límites”, pues no han tenido en cuenta las respuestas escritas y orales que los representantes de la Santa Sede han dado sobre ese tema.

Publicidad

El portavoz vaticano argumenta que esto hace pensar que el informe estuviese “prácticamente ya escrito o, por lo menos, netamente enfocado” antes de la audición de la Santa Sede y el Comité, con sede en Ginebra, el pasado 16 de enero.

Lombardi afirma que es “típico” de estas organizaciones “no reconocer todo lo que ha hecho la Santa Sede”. “Ninguna organización o institución ha hecho esto, pero no es lo que emerge leyendo el documento en cuestión”, acusó el portavoz.

En el informe se critica al Vaticano por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusa de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a continuar los abusos y a la impunidad de los responsables”.

Publicidad

En tanto, el Vaticano abrió una investigación sobre el obispo Cristián Contreras, a cargo de la diócesis de San Felipe, en Chile, por supuestos abusos sexuales, por pedido de él.

Contreras calificó las denuncias de “completamente infundadas”, y asegura que es víctima de una venganza de sus pares.