Evaluar proyectos de desarrollo que se ejecutarán en la localidad de Tacna fue el objetivo del primer viaje que realizó ayer el presidente peruano, Ollanta Humala, a esta región limítrofe con Chile tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 27 de enero pasado, que definió el límite marítimo de ambos países.

En breves palabras a la población, Humala, quien dirigió una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Locumba, en Tacna, manifestó que llegó a esta región sureña para expresar su respeto y agradecimiento.

El gobierno regional de Tacna solicitó al Ejecutivo una serie de obras para la comunicación vial, la vivienda y el saneamiento, el desarrollo agrícola, el medio ambiente, la educación, el desarrollo energético y la inclusión social.

Publicidad

En tanto, la nueva frontera marítima estará lista en marzo, tras el trabajo que ayer iniciaron técnicos y personal de la Armada de ambos países.

Perú adecuará su normativa interna a esta sentencia, que puso fin a un litigio judicial de seis años. Sin embargo, no suscribirá la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, puntualizó a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.