El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció ayer el cierre de la Dirección Provincial del Guayas en este mes, debido, entre otras cosas, a la demora en las entregas de especies de títulos para 14.000 graduados del periodo lectivo 2012-2013. Además anticipó que habrá salidas de funcionarios de todas las antiguas direcciones provinciales.

La no entrega de títulos afecta a estudiantes de planteles primarios y secundarios, según dio a conocer este Diario el pasado jueves.

“Muchas veces, detrás de esas demoras lo que se esconden son actos de corrupción que ojalá podamos comprobar, porque se demoran para ver si logran captar algún recurso. Y así chantajean a los estudiantes”, indicó Espinosa.

Publicidad

Según él, a nivel nacional serán retirados 1.500 funcionarios de las direcciones provinciales por supresión de partidas. En una segunda etapa saldrían 1.500 más. Dijo que de la del Guayas es un “número importante” el que saldrá.

Funcionarias del Distrito 3, donde se retiran las especies, atribuyeron el retraso al Instituto Geográfico Militar (IGM) porque se encontraba imprimiendo las papeletas electorales. Indicaron, además, que las instituciones educativas habrían entregado tarde la documentación.

Pero uno de los afectados, el Colegio Particular Experimental Politécnico (Copol) informó que desde agosto espera la llegada de especies.

Publicidad

“Pura negligencia de funcionarios, que van desde los establecimientos educativos, secretarias de los establecimientos educativos, funcionarios de la Dirección Provincial de Educación del Guayas y también uno que otro funcionario de la planta central que pertenecen a la vieja guardia del Ministerio”, dijo, al ser consultado sobre el motivo del retraso en la entrega de especies.

Actualmente, según Espinosa, se efectúa la supresión de partidas de la dependencia del Guayas, pero a las personas relacionadas con supuestas negligencias en la entrega de títulos se les harán sumarios administrativos y se las podría sancionar con la destitución.

Publicidad

El ministro se comprometió a entregar los títulos a los bachilleres del periodo 2013-2014 el día de su graduación y que para la próxima semana ya se deben haber entregado todos los títulos del periodo 2012-2013.

Además dio a conocer detalles del Plan Nacional de Educación Continua y Formación de los docentes.

Información
Educación

Medidas
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que actualmente se encuentran tramitando las liquidaciones por supresión de partidas de los funcionarios de la Dirección Provincial del Guayas.

Publicidad

Entrega de títulos
Además, Espinosa manifestó que a partir de este año se entregarán los títulos el día de la graduación.

Nosotros estamos siguiendo sumarios administrativos a todos los responsables de que no se hayan entregado los títulos cuando debieron haberse entregado”.Augusto Espinosa Ministro de Educación