El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la creación de una comisión de alto nivel para que elabore unas recomendaciones sobre qué hacer para blindar al país ante "todo tipo de ataques" cibernéticos a los que ahora, reconoció, está expuesto.

"Colombia, el Estado colombiano, está muy vulnerable, estamos en pañales. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers", dijo este viernes el presidente durante la activación del Fuerte de Carabineros de la Policía en San Agustín, departamento del Huila, en el sur del país.

Para enfrentar este "mundo nuevo", con "sistemas de guerra nuevos", Santos ordenó la creación de una comisión de alto nivel que esté formada por "ciudadanos colombianos con la mayor preparación" y con "la mejor asesoría internacional".

Publicidad

La creación de la comisión estará a cargo de los ministerios de Defensa, Justicia y de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y su misión será elaborar unas directrices para que Colombia pueda blindarse ante este tipo de ataques.

"Alguien desde Argentina o desde Ucrania puede penetrar un banco de Colombia, el Ministerio de Defensa, o la empresa (textil) Fabricato en Medellín y hacer el daño que quiera hacer", advirtió el mandatario a manera de ejemplo.

Santos alertó además que hoy en día "un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales".

Publicidad

El jefe de Estado dijo que Colombia debe adaptarse "a ese nuevo mundo cambiante", como lo están haciendo los demás países, adecuar su legislación y defensa cibernética.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó por su parte que la comisión analizará en los próximos meses los retos de ciberseguridad para identificar las áreas en las que se debe reforzar la lucha contra el delito y el terrorismo transnacional.

Publicidad

"Hoy en día el avance de la tecnología, así como tiene unos beneficios magníficos, se ha convertido en la herramienta que usan los criminales y distintas organizaciones a nivel internacional para afectar la tranquilidad de las instituciones del Estado, de las empresas, pero especialmente, de las personas", manifestó Pinzón.