La caída de ceniza del volcán Tungurahua, que el pasado sábado tuvo una erupción súbita, ha causado la variación en los precios de los productos agrícolas que se comercializan en el mercado Mayorista de Ambato.

El gerente de la empresa pública municipal del mercado, Hernán Pico, explicó que debido a la ceniza varios agricultores adelantaron la cosecha, lo que derivó en una baja en los precios de varios alimentos  del mercado. “Hemos visto en el caso de las papas ha habido una tendencia a disminuir los precios, esto significa que había tubérculos que estaban casi por cosechar, pero con la caída de ceniza se adelantó" dijo Pico.

María Altamirano, productora de papa, manifestó que la variedad Cecilia que anteriormente vendía  hasta en $25 el quintal, en esta feria le ofrecen $18 y hasta $14, al argumentar que la abundancia del tubérculo es mayor que en otras ocasiones.

Publicidad

Segundo Maliza señaló que por la papa Rosita le pagan a $5 y $6 el quintal, un valor menor a lo que vendía anteriormente, al señalar que por la caída de ceniza en algunas áreas de cultivo se prevé que a futuro el precio se incremente.

Por su parte, Teresa Guerra, productora de tomate riñón de primera, manifestó que el cajón se vende máximo a $5 debido a la abundancia de productos que hay en la feria, aunque esos precios actualmente no reflejan ninguna utlidad señaló, ya que los costos de producción son elevados.